La bolsa de Nueva York continuó subiendo el martes por séptima jornada consecutiva, tras resultados bancarios mejores de lo esperado.
El índice Dow Jones ganó 1,06% a 34.951,93 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq y el S&P 500 alcanzaron máximos desde abril de 2022, con alzas de 0,76% a 14.353,64 unidades y de 0,71% a 4.554,98 puntos, respectivamente.
«El lema del día para los bancos fue: ‘Mejor de lo que temíamos», resumió Steve Sosnick, de Interactive Brookers.
«A menos que haya un elemento realmente muy decepcionante» en los anuncios de resultados, «todo se toma como una buena noticia», sostuvo al describir «una tendencia del mercado al alza».
Bank of America, segundo mayor banco por volumen de activos en Estados Unidos y con fuerte presencia en el sector minorista, volvió a beneficiarse de los aumentos de tasas de interés decididos por la Reserva Federal (Fed, banco central).
Su volumen de negocios en el segundo trimestre creció 11% a 25.200 millones de dólares con respecto a igual período de 2022.
Su ganancia neta alcanzó 7.400 millones de dólares, 19% más que en igual período del año pasado. Por acción, el monto es de 0,88 dólares.
Todos los datos superaron las expectativas del mercado y sus acciones ganaron 4,49%.
En tanto, el banco de negocios estadounidense Morgan Stanley publicó el martes sus resultados trimestrales con ganancias en fuerte repliegue de 14% sobre igual período del año pasado, a 2.000 millones de dólares, debido a un contexto «difícil» para algunas actividades de asesoría. Sus acciones ganaron, no obstante, 6,44%.
La facturación del banco creció 2% sobre el segundo trimestre de 2022, a 13.460 millones de dólares, con un récord en la división de gestión de grandes fortunas donde el monto neto de nuevas captaciones alcanzó los 90.000 millones de dólares.
Para Sosnich, «el mercado alcista se amplía» a otros valores más allá de la tecnología, incluso si Microsoft volvió a ser la vedette de la jornada alcanzando un récord de capitalización en bolsa tras un alza de 4% del precio de sus acciones.
El gigante de la informática anunció la puesta en servicio de su buscador asistido por inteligencia artificial, reservado para empresas abonadas (Bing Chat Enterprise).
La subida del petróleo impulsó por otra parte a todo el sector energético al alza (0,98%).
El martes se conocieron los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que se moderaron pero continuaron subiendo (0,2% en junio contra 0,5% esperado por el mercado).
El reporte es dispar pero en su conjunto muestra un «consumidor resiliente», resumió Moya.
El miércoles se conocerán, entre otros, los resultados de Netflix, que se disparó 5,50% durante la jornada.