El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició la compra de más de un millón de unidades de bananos a productores de Azua que resultaron afectados con el paso de la tormenta tropical Franklin.
La primera partida será adquirida a través de las Asociaciones de Productores de Bananos Orgánicos del Valle de Azua y de Productores de Banano de Baní y Azua, (Azuabano); representadas por Franklín Crespo y Eduardo De La Cruz, respectivamente.
Técnicos del Inespre realizaron una inspección por varias zonas afectadas de Azua y se reunieron con productores independientes y asociados, para coordinar la compra rápida del producto, por disposición de la Presidencia de la República.
El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, informó que los guineos orgánicos y convencionales adquiridos serán vendidos a la población a peso en todos los programas institucionales que desarrollan actualmente.
Hernández Guzmán indicó que la institución también entregó este fin de semana más dos mil raciones alimenticias a residentes de los sectores Las 800 de los Ríos y Manoguayabo afectados por la tormenta Franklin, por instrucciones del presidente Luis Abinader.
Los combos donados contienen arroz, habichuelas, guandules, salami, sardina, espaguetis, harina de maíz, aceite, sazones, chocolate y otros productos.
El director anunció que esta semana, el Inespre continuará inspeccionando y apoyando a productores afectados en otras zonas del país, en coordinación con el Gabinete Agropecuario.
Levantamiento de información
Una comisión del Inespre integrada por Federico De Jesús, director de Normas Técnicas del Departamento Agropecuario y Julio César Portorreal, encargado de Inocuidad y otros, realizaron un levantamiento en zonas afectadas de Azua y se reunieron con miembros de las asociaciones.