El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Julio Virgilio Brache, dijo que los constantes apagones están impactando en el costo industrial, por lo que se han visto obligados a encender plantas eléctricas de emergencia.
Los apagones programados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) tienen horarios establecidos, y generalmente son todos en horas del día. Sin embargo hay un sin número de sectores que siguen castigados por las interrupciones fuera de esas programaciones debido a averías constantes, “como desde que caen dos gotas de agua”, afirma un usuario de la Edeeste.
El presidente de la AIRD dijo que en el verano ha habido mucha demanda por el incremento del calor, quien fue entrevistado en el canal AN7.
Afirmó en la referida entrevista que muchas industrias están sufriendo interrupciones en el servicio, que no sólo ha costado un mayor gasto de combustibles, sino averías en fábricas que ha retrasado producción.
El dirigente de las industrias asociadas a la AIRD dijo esperar que los apagones sean cosas del pasado en los próximos días a medida que haya un mayor flujo de energía hacia las industrias.
Explicó que el costo industrial ha aumentado porque cuando se usan las plantas de emergencias el gasoil siempre es más caro que el suministrado por el servicio energético normal.
Mantenimiento
La Edeeste publica cada semana la programación de las interrupciones, debido a los trabajos para corregir averías en toda su área de concesión. Igual hacen las demás Edes (Edesur y Edenorte) y la ETED (Empresa de Distribución Eléctrica), con la finalidad de que los usuarios del servicio energético programen sus actividades prioritarias.
En el caso de la ETED, la institución informó el pasado sábado 22 de julio, que ese día abrió de emergencia la línea 69 kV Palamara – Bayona para reubicar un poste con riesgo de deslizamiento debido a las excavaciones por la construcción de la Circunvalación Los Alcarrizos, que le genera vulnerabilidad a esa línea de transmisión. Además del horario la ETED publicó que las zonas afectadas serían Hato Nuevo, Zona Franca Los Alcarrizos, Caballona, Productos Diversos, Bayona, Kinnox y CAASD. La Edeeste publicó su programación desde el lunes 24 hasta el sábado 29 del mes en curso.
Esta empresa afectará a las zonas de Santo Domingo oeste, el Distrito Nacional, Higuey, Monte Plata, y Santo Domingo Este.
Sistema
El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) presenta una generación por encima de 3,279 megavatios. Por igual, en su informe del 25 de este mes reporta la potencia no servida (apagones) por las Edes. En el caso de la distribución se debieron en un 99.5 % a causas internas de las distribuidoras y en un 0.95 % de la empresa de transmisión.
El martes las interrupciones ocurrieron en un 43 % de los casos en la Edesur, en un 39 b% en la Edeeste y en un 18 % en la Edenorte.
Matriz
El Organismo Coordinador del SENI también señala que la matriz energética del martes 25 en su mayoría era a gas natural y a carbón. El 38.73 % del consumo de ese día fue a gas natural, un 33.55 % a carbón, 12.34 % con fuel oil número 6, eólica 6.75% y en otros la generazción fue ocupada en un 4.5 % en energía solar, 1 % biomasa y 3.34 % hidráulica.