Al menos 66 médicos, casi en su totalidad especialistas, han solicitado la recertificación, tras el Gobierno anunciar su implementación a finales de julio pasado, con lo que se busca que actualicen sus conocimientos y prácticas para así garantizar la calidad de los servicios de salud y erradicar el ejercicio informal de la medicina a nivel nacional.
Además de los médicos, 32 sociedades médicas especializadas han estado participando en el proceso, siendo la ginecoobstetricia la que más ha solicitado recertificación, seguida de medicina familiar y comunitaria, sonografía, pediatría y cirugía.
Así lo reveló ayer a Listín Diario el doctor Severo Mercedes, director ejecutivo del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem).
Dijo que a partir del inicio de la implementación del proceso de recertificación, 66 la han solicitado, de los cuales 65 son especialistas, lo que llama la atención que solo un médico general lo ha hecho, cuando más del 70% de la membresía del Colegio Médico Dominicano (CMD) es médico general.
Recordó que la recertificación es el proceso mediante el cual se realiza la evaluación periódica de los profesionales de la salud, ya certificados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y el Consejo los recertifica.
Dos unidades
Dijo que las regulaciones en salud buscan fortalecer la calidad, la eficiencia y eficacia de los servicios de salud y que la recertificación es uno de esos mecanismos, porque mejora la calidad de los servicios a través de una oferta de recursos humanos altamente calificados.
Explicó que hay dos unidades de certificación, una de médicos generales y otra de médicos especialistas.
Dijo que esa rectificación indica que el médico está actualizado en todo lo relacionado a la educación continuada del saber, la cual se realiza cada cinco años. Para acceder al proceso de recertificación los médicos generales deben pagar mil pesos por esos cinco años y los especialistas 3,500 pesos.
Deben llevar un certificado de título, certificación de membresía del CMD, certificación de la sociedad médica especializada a la que pertenece y copia de cédula de identidad y pagar la cuota.
Recordó que los médicos extranjeros que se han graduado fuera de República Dominicana para ejercer deben primero pasar por la comisión de reválida que es responsabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego la certificación es responsabilidad del MESCYT y la recertificación corresponde al Conarem.
Informó que fueron elaborados nuevos reglamentos y enviados a los organismos correspondientes, y que se está a la espera de que emitan sus opiniones al respecto.
Integrantes
El Conarem está constituido por representantes titulares del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Defensa (MIDE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colegio Médico Dominicano (CMD) y Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem).
También, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip). Tiene como objetivo principal certificar de forma periódica a los profesionales de la salud, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.