El máximo tribunal penal de Italia confirmó la extradición de un sacerdote italiano solicitado por Argentina acusado de asesinato y tortura durante su última dictadura militar, rechazando la apelación del sacerdote, dijo un abogado el domingo.
Arturo Salerni, quien representó a Argentina en el caso, dijo a The Associated Press que la decisión del Tribunal de Casación de Italia en el caso del reverendo Franco Reverberi confirma un fallo anterior de un tribunal de apelaciones de Bolonia y ahora es definitiva.
El ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, tiene ahora 45 días para emitir un decreto que solicita la extradición de Reverberi, de 86 años, quien sirvió como capellán militar durante la dictadura militar de 1976-1983 en Argentina.
“La batalla por la verdad y la justicia que han librado principalmente las familias de las víctimas de los terribles años de la dictadura argentina alcanzó otro resultado importante”, dijo Salerni.
«Esta decisión afirma una jurisdicción universal sobre las violaciones de los derechos humanos», añadió.
Reverberi vive actualmente en Sorbolo, un pequeño pueblo en la región norte de Emilia-Romaña de Italia, donde nació.
El sacerdote, que tiene ciudadanía italiana, es buscado para ser juzgado en Argentina por cargos que incluyen complicidad en el asesinato en 1976 de José Guillermo Berón, de 22 años, y conspiración con los militares en la tortura de varios otros hombres. La presunta tortura tuvo lugar en la localidad de San Rafael, cerca de Mendoza, Argentina.
Reverberi emigró de Italia a Argentina cuando tenía unos 7 años. Abandonó Argentina en 2011 después de que se desarrollara en la occidental provincia de Mendoza el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaran a señalar su responsabilidad.
Los activistas de derechos humanos dicen que unas 30.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante la dictadura militar de Argentina.