El domingo 19 de noviembre será instalada la Clase 2023 en el 57 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Se inmortalizará a 12 deportistas, incluyendo al ex pelotero de Grandes Ligas y futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Adrian Beltré.
En el escenario del deporte dominicano, el Pabellón de la Fama, tiene como parámetro principal para los que son elegibles a ser exaltados, haber demostrado excelencia en sus respectivas áreas de juego, que también hayan mantenido una carrera intachable fuera de las mismas.
Según el presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán, para un exjugador poder ser elegible para aparecer en la boleta de la inmortalidad, debe primero haber sobrepasado lo que ellos denominan “El Método HH”, en honor a Hamlet Hermann.
“El Método HH es un método para evaluar los atletas en términos de sus logros, puesto que un atleta que consiga una medalla olímpica, tiene un puntaje mayor a otro que consiga una medalla centroamericana, y lo mismo pasa con los deportes de conjunto, pues un jugador que forme parte de un equipo de baloncesto, pero que no juegue muchos minutos, no es evaluado igual a otro que ganó medalla siendo parte de la rotación”, dijo el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Al participar en el Café Deportivo de Listín Diario, Guzmán dijo que el proceso para una exaltación empieza cuando una persona, o cualquier institución lleva a la sede del Pabellón de la Fama el expediente del candidato que sugiere para ser ingresado.
Si el mismo cumple con los parámetros y tiene también el puntaje suficiente luego de ser evaluado bajo el Método HH, entonces dicho deportista es colocado en la lista de elegibles para la boleta que va a la votación.
“Una vez que el candidato es colocado en la boleta, nosotros enviamos a la prensa un resumen con sus logros, y ahí cada quien evalúa según su criterio”, añadió Guzmán.
Entre los parámetros, naturalmente, figuran haber tenido una conducta ejemplar dentro y fuera del terreno de juego.
Las críticas
El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano no escapa a las críticas, ya sea por la no exaltación de un deportista en particular, o por lo contrario. Sin embargo, para los miembros de los comités de elecciones, esto no representa una razón para cambiar sus métodos, pues aseguran que todos los que hasta ahora son inmortales tuvieron y aún tienen los que siguen activos, como es el caso de los propulsores, niveles de excelencia en sus respectivas disciplinas.
El hecho de que todavía algunos no han sido ingresados no significa que nunca podrán estar, pues hay una cantidad mínima y máxima de ex deportistas que según su disciplina son exaltados.
“El Pabellón es para siempre”, aclaró Atilio de Frías, el tesorero del organismo, para dejar sentado que las oportunidades no se cierran.
“Cuando se cuestiona alguna elección o pide que se elija a alguien, nosotros simplemente valoramos esa crítica, y nos autoevaluamos. Por ejemplo, cuando alguien menciona un deportista alegando injusticia, si nosotros no tenemos a ese atleta en el listado porque no ha llegado su expediente o solicitud, le mandamos a hacer un expediente. Nosotros tratamos de evaluar a todo el mundo”, manifestó Guzmán.
No hay cabildeo
El también miembro del Pabellón de la Fama y de su Comité de Elección, Luis Ramón Cordero, aseguró que al momento de cada uno ejercer su voto en la boleta por los atletas que consideren merecedores de ser exaltados, no existe el cabildeo ni la manipulación para que alguien vote a favor de los gustos de otro.
“Aquí no hay cabildeo, Dios me libre a mí o a alguno de los demás de querer influir en la elección de alguien, todo lo contrario, si nos enteramos que alguien por lo menos en lo más mínimo, está influenciando para que alguien favorezca con el voto a un simpatizante suyo, lo sacamos del comité”, enfatizó el doctor Cordero.
Los atletas que serán exaltados el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en su edición de este año son: Leo Corporán e Isaac Ogando, como propulsores; Adrián Beltré y Armando Benítez y Juliàn Heredia como beisbolistas, Brigida Pérez en Tenis de Mesa (elegida por el Comité de Veteranos), Lariza Díaz (Baloncesto), Brenda Corrie (Golf), Joselito Ramos (Softbol), Dionicio Gustavo (Karate), Eliseo González (Ajedrez), y por primera vez en la historia de un atleta paralímpico con Robert Jiménez.
Fuentes de ingreso
El auditorio del Pabellón, cuya administración está en manos del Comité Permanente desde 2012, es la principal fuente de ingreso y la que posibilita que cada año se pueda realizar el ceremonial. Miderec, Banreservas y el Banco Popular, son también auspiciadores del acto.
Origen
El Pabellón de la Fama fue creado en el mes de enero del año 1967 y hasta la fecha mantiene su criterio de rendir homenaje a los deportistas que en las diferentes disciplinas han dado prestigio