Hamás publicó el jueves los nombres de más de 6,700 personas que figuran en su balance de muertos por los bombardeos lanzados por Israel contra Gaza en represalia por el letal ataque llevado a cabo por milicianos islamistas el 7 de octubre.
La lista, de 6,747 nombres, se publica al día siguiente de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de ese balance. Hamás, que gobierna Gaza, indicó que aún esperaba confirmar la identidad de otros 281 muertos.
Al publicar esa lista, el Ministerio de Salud de Hamás subrayó que lo hacía precisamente a raíz de los comentarios de Biden.
Al ser preguntado sobre el número de muertos en el conflicto, Biden puso en duda las cifras de víctimas civiles presentadas por los palestinos.
«Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de hacer la guerra», dijo el presidente estadounidense. «Pero no confío en la cifra que manejan los palestinos».
«La administración estadounidense se ha desligado de todas las normas éticas, humanitarias y de los valores fundamentales de los derechos humanos para convertirse en portavoz del ocupante [Israel] y cuestionar, con descaro, la veracidad de los balances anunciados», afirmó el Ministerio de Salud de Hamás.
Por ello, indicó la institución, se «decidió revelar los detalles y los nombres al mundo entero para que se conozca la verdad».
Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza son una respuesta al sangriento ataque que los comandos de Hamás llevaron a cabo el 7 de octubre en territorio israelí, donde más de 1,400 personas — civiles en su mayoría — murieron, según las autoridades israelíes.