Dajabón,-
El Director Provincial de Salud Pública, Dr. Francisco García Espinal, aseguro hoy que en Dajabón actualmente no hay casos reportados de dengue, sí un incremento de casos febriles, pero causado por infecciones respiratorias agudas.
García Espinal dijo en cuanto a la enfermedad, que la misma tiene características especiales, en su primera fase inicia con fiebre, dolores en los músculos, articulaciones y en la vista, a lo que le llama dengue asintomático y que puede manejarse de manera normar hidratando y vigilando el proceso febril.
En ese sentido recomienda a los padres y a los adultos que presenten esos síntomas mantener vigilancia y control de lo que es el proceso.
Dijo que la enfermedad afecta más a los niños menores de un año y a los adultos mayores, por lo que recordó a la población eliminar los criaderos del mosquito transmisor y tapar los tanques y recipientes donde se acumula agua, además de untarle cloro en el borde.
El director de DPS, resaltó que a partir de ahora el mosquito que produce la enfermedad se encuentra en una picada descendente por razones del cambio de la temperatura.
García Espinal, dio a conocer los trabajos de prevención llevado a cabo por la provincial de Dajabón, entre lo que citó, visita a 6,359 hogares, manejo de 4313 tanques de agua clorificándolos y orientando a las familias, distribuido 11,589 fundas de cebo raticida y fumigado el 95 por ciento de las escuelas.
En cuanto al fallecimiento de una jovencita en el sector La Fe sospechosa de dengue, el director provincial de salud, dijo que ese caso se está investigando.