El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que dimitió en 2021 a raíz de un escándalo de acoso sexual y que se especula que planea volver a la política, ha sido acusado de nuevo en los tribunales por una antigua asistente, informaron este viernes medios locales.
Brittany Commisso, que acusó al exgobernador de haberle tocado un pecho en la residencia oficial en noviembre de 2020, interpuso una demanda este martes en Nueva York, antes de que expirara una ventana legal para buscar justicia por la vía civil en delitos sexuales ocurridos en el pasado y que habían prescrito.
La antigua asistente formó parte de una decena de mujeres que denunciaron por acoso sexual laboral a Cuomo en un informe de la Fiscalía General del estado, un escándalo que propició la estrepitosa caída del que había sido considerado un político líder en la lucha contra la pandemia.
En esta nueva demanda, Commisso se reitera en sus argumentos, que Cuomo ha rechazado, y le acusa de «conducta abusiva», «acoso sexual continuo» y represalias por rechazar sus avances y denunciarle.
En 2021, la mujer interpuso una denuncia por la vía penal en el condado de Albany, la capital del estado de Nueva York, pero los fiscales decidieron no abrir una causa pese a considerarle «cooperativa y creíble» porque no tenían suficientes pruebas para aportar en un juicio.
En los últimos días varios medios locales han especulado que Cuomo prepara su retorno político como alcalde de Nueva York, algo que la denunciante describió al Times como «indignante» puesto que, a su juicio, no ha reconocido el acoso sexual del que se le acusa ni aceptado responsabilidades.
El exgobernador rechazó de nuevo las acusaciones a través de su abogada, Rita Glavin, que consideró que los señalamientos son falsos, recordó que los fiscales de Albany «desestimaron el caso hace dos años tras una investigación» y consideró que la mujer busca dinero.
En las últimas horas, se han hecho públicas otras demandas relacionadas con la provisión legal del estado de Nueva York para denunciar este tipo de casos, y entre los acusados está el propio alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, así como el actor Jamie Foxx, el rapero P. Diddy o el cantante Axl Rose.