El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se arremetió este lunes contra «jueces radicales» que hallaron culpable al expresidente Álvaro Uribe de haber intentado el colombiano sobornar a un paramilitar para evitar que lo vinculara con escuadrones de ultraderecha.
«El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria», afirma Rubio en la red social X. «La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante», añade.
Uribe fue hallado este lunes culpable de intentar sobornar a un paramilitar para evitar que lo vinculara con estos escuadrones de ultraderecha que enfrentaban a guerrillas en Colombia.
Es el primer juicio a un expresidente en el país, acusado de tratar de persuadir a paramilitares para que mintieran a su favor.
El soborno «ha quedado acreditado», afirmó la jueza responsable del caso. Uribe participó en la audiencia de forma virtual mientras negaba con la cabeza.
La lectura del veredicto continúa tras nueve horas, mientras afuera del tribunal seguidores y opositores del exmandatario chocaron. «Uribe inocente», «Uribe paraco» (paramilitar), gritaban unos y otros.
Cuando la sentencia condenatoria sea impartida en primera instancia podrá ser apelada por cualquiera de las partes.