La temporada Lidom 2023-24 arriba al mes de diciembre, elemento suficiente para evaluar el campeonato.
Finalizando noviembre, y la mayoría de equipos concluyendo el 60 % del calendario regular, nos presenta a unos Gigantes del Cibao que han paseado la ruta. Los Potros (19-11), tuvieron un cómodo colchón, la ventaja de ganar 15 de sus primeros 20 encuentros cuando algunos equipos estaban comenzando a aceitar sus maquinarias.
Los cibaeños han dominado dos aspectos claves del juego este año: el picheo y la defensa. Han tenido casi toda la campaña el mejor promedio de carreras limpias (3.59) y solo han errado 25 veces. A eso agregan el liderato de bateo (.271), juegos por una carrera (9-1), promedio de carreras (+30), mejor récord en la ruta (11-4) y es la única novena con saldo positivo en casa (8-7) de los seis conjuntos que componen nuestra liga.
Contrario a sus vecinos, las Águilas Cibaeñas han sido los dueños absolutos del sótano durante todo el torneo (10-18). Los Titanes del Caribe han dado visos de mejoría bajo la tutela de Tony Peña (5-7), tras el despido de José Leger (5-11).
La ofensiva, encabezada Cristopher Morel, Starlin Castro, Juan Lagares, Zoilo Almonte, Daniel Palka, Jerar Encarnación…parece una novena de round robin, sin embargoes el único equipo con PCL rondando las 5.00 carreras por encuentro (4.97), agregando un pobre desempeño defensivo (44 pifias). De no hacer los ajustes en su picheo y defensa, a las Águilas solo les quedará como recuerdo en el 2023 el trofeo de Titanes del Caribe.
Las Estrellas (17-14) y los Tigres (15-14) han estado todo el torneo peleando por el segundo puesto. La velocidad (56 robos), un buen récord en la ruta (11-7) y jugando promedio en casa (6.7) han sido claves para los orientales. Los verdes deben mejorar su ofensiva el resto del camino (.226, 139 anotadas).
Los Tigres no han mostrado ese dominio del picheo de los últimos años (4.40 ERA, penúltimos) y esperan compensar su pobre ofensiva (.239, 131 anotadas), con la integración de varios bigleaguers en los días por venir.
La poderosa ofensiva de los Leones, comandada por Franmil Reyes, el estelar José Ramírez y el super prospecto Junior Caminero, ha traído la esperanza a los escarlatas para alcanzar su primer round robin o semifinal en cuatro temporadas (15-16). Es la novena con más anotadas (156) y la de mejor desempeño en los últimos 10 encuentros (7-3).
A los Toros les han sacado un par de juegos de la nevera, de esas derrotas dolorosas y que te dejan fuera de la clasificación. Al más agresivo equipo durante el período de la agencia libre y la temporada muerta, no les ha servido tanta parafernalia más que para un 14-17, eso sí, solo los separa un juego del cuarto lugar.