El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, expresó ayer su confianza de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hará una selección consciente y responsable de los nuevos cincos jueces de esa alta corte.
El magistrado dijo que a esos jueces les tocará la tarea de continuar fortaleciendo la labor que se ha realizado en esta primera etapa.
Manifestó que como constante defensor de la cuota femenina en todos los estamentos del Estado, desea fervientemente que sean incorporadas al menos dos nuevas juezas que fortalezcan la representación de la mujer, sobre todo porque son cinco hombres los salientes.
El magistrado habló en esos términos al presentar su último discurso de rendición de cuentas como presidente del Tribunal Constitucional.
También durante una eucaristía oficiada antes por el duodécimo aniversario del TC, Ray Guevara dijo esperar que sean seleccionados jueces íntegros, con capacidad de trabajo y sentido de responsabilidad.
“Normalmente, son los criterios que se deben tener en la escogencia de un juez y de otros servidores públicos”, expresó el magistrado.
Igualmente, dijo que estos son valores esenciales que se requieren en administración pública.
Asimismo, ante la pregunta de si influye que un juez pertenezca a un partido político, recordó que él fue dirigente político por muchos años y se siente orgulloso de eso, ya que trató de servir al pueblo.
“La dignidad, el decoro, el sentido de responsabilidad, y el compromiso con los valores de la patria se llevan en el corazón y en el cerebro, si usted coloca eso por encima de cualquier otro sentimiento particular, está cumpliendo con su deber y se puede sentir satisfecho”, manifestó.
Agregó que debido al cúmulo de trabajo que ha tenido en los últimos días, no ha podido sentarse a ver las comparecencias que se han producido de los aspirantes ante el CNM.
Sin embaro, Ray Guevara aseguró que sobre el CNM recae la difícil, pero patriótica y valiente misión de elegir a los próximos jueces del TC.
El magistrado dijo confiar en que será una selección consciente y responsable, siempre pensando en la consolidación y estabilidad del TC, que es un patrimonio del pueblo dominicano y de la democracia dominicana.
Legado
Destacó que el gran legado de la primera composición del pleno del TC es dejar una jurisprudencia cuyo alcance y contenido no tienen precedentes en el país.
Ray Guevara afirmó que para seguir consolidándose como una jurisdicción constitucional orientada a la noble misión que le ha sido confiada, el TC tiene que cumplir varios retos.
Precisó que el cariño y el apoyo que se ha ganado esa alta corte se debe a su afán por garantizar una justicia constitucional independiente, autónoma y extrapoder, además de mantener una gestión transparente durante estos doce años de ejercicio.
Destacó que los mandatos de la ley sustantiva han sido celosamente preservados en cada sentencia emitida, al tiempo que supervisan su ejecución.
Consideró que de las más de siete mil sentencias emitidas por el TC, solo 112 están pendientes de ejecución, señalando que la mirada objetiva indica que 98.4% de las decisiones han sido ejecutadas y apenas 1.6% se encuentra pendiente.
“Estamos dejando un tribunal que es una especie de transbordador espacial, listo para seguir navegando en nuestra patria, al servicio de la ciudadanía. La solidez y el prestigio del TC se mantendrán con el trabajo tesonero y abnegado de sus jueces y servidores constitucionales. De toda la familia constitucional depende especialmente caminar y acrecentar un legado jurisprudencial”, enfatizó Ray Guevara.
Recomendó a los dominicanos y dominicanas aferrarse a la Constitución como carta de ruta de la nación y biblia institucional de la República Dominicana.
“Ella nos ofrece las herramientas necesarias para convertirnos en aguerridos centinelas de la defensa de la soberanía nacional, de nuestra identidad nacional, de nuestros símbolos patrios: la bandera nacional, el escudo nacional y el himno nacional. Tatuémonos en el corazón y en nuestras manos el lema sacrosanto Dios, Patria y Libertad, pues, así como Dios es eterno, nuestra patria, la República Dominicana, será siempre eterna”, destacó.
Retos que enfrenta el TC
Al referirse a los retos que enfrenta el TC para seguir consolidándose “como una jurisdicción constitucional orientada a la noble misión que le ha sido confiada”, aseguró que uno de ellos es trabajar en el cumplimiento de las sentencias y en continuar promoviendo la educación constitucional en las aulas y fuera de ellas, para lo que recomendó seguir fortaleciendo el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
El magistrado Ray Guevara se refirió a la necesidad de ejecutar los acuerdos de colaboración interinstitucional que ha suscrito el TC, ya que favorecen la difusión y divulgación de la Constitución, la investigación, la formación constitucional y el fortalecimiento de las instituciones involucradas.
Otro reto que debe enfrentar el TC es fortalecer la imagen internacional de la alta corte, que en estos 12 años ha logrado posicionarse a nivel internacional, situación que debe mantenerse con el intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto de iniciativas de fortalecimiento institucional con otras jurisdicciones e instituciones más allá de las fronteras dominicanas.
También se refirió a la necesidad de seguir garantizando los derechos de los servidores constitucionales, ya que estos representan el motor de la institución que permite cumplir con las competencias asignadas al TC.
Destacó la necesidad de completar la infraestructura física del TC, la expansión del Laboratorio de Inteligencia Constitucional, el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales y la continuación de labor investigativa en materia de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, así como el proyecto de sistematización de la jurisprudencia.
Entre otros retos mencionó la preservación de la estructura funcional, las certificaciones obtenidas dentro del sistema de gestión bajo la Norma ISO y la planificación estratégica; el fortalecimiento de la política de pasantía recién aprobada e iniciada; la implementación del proyecto de interoperabilidad de expedientes.
También la preservación de la política de formación, especialización y capacitación de los servidores constitucionales, a través del programa de becas y ayudas al estudio; el apoyo en la formación continuada de sus magistrados, así como la implementación integral de la política cero papel.
Sentencias destacadas
El presidente del TC aseguró que desde su instalación el TC ha recibido un total de 8,652 expedientes, de los que han sido dictadas 7,140 sentencias, de las cuales 42 han sido incluidas en la base de datos CODICES, de la Comisión de Venecia, en la versión en español.
Expuso que durante este 2023 ingresaron al TC 991 expedientes y que a la fecha se han emitido 920 sentencias, de las cuales 730 ya fueron publicadas, representando un impacto operativo de atención de casos de un 92.83%.