Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, escogido este martes como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), se desempeña en la actualidad como juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, quien tiene el control de las investigaciones en contra de cuatro diputados vinculados a lavado de activos producto del narcotráfico.
Al ser diputados tienen privilegio de jurisdicción, en virtud del Artículo 154 de la Constitución de República, por lo que se requiere que un juez tenga el control de las investigaciones contra ellos.
En 2021, mediante auto 9-2021 y 16-2021, el presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina Peña, designó a Estévez Lavandier en virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley 25-91 Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y sus modificaciones, como el juez que seguiría las investigaciones en contra de los diputados Rosa Amalia Pilarte López, Partido Revolucionario Moderno en la provincia de La Vega; Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno en Santiago; Faustina Guerrero Cabrera, también del partido de gobierno en El Seibo y Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano, por la provincia Pedernales.
Rosa Amalia Pilarte López, es señalada como miembro de la supuesta red que encabeza su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).
El pasado mes, Napoleón Estévez Lavandier, admitió en su totalidad la acusación del Ministerio Público en contra de la legisladora y dictó auto de apertura a juicio, acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Los demás diputados están señalados como parte de la red denominada Falcón acusada por el Ministerio Público de narcotráfico, asociación de malhechores y lavado de activos.
De acuerdo al Ministerio Público Marmolejos Gil obtuvo el financiamiento completo de su campaña con el dinero del cabecilla de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras zonas del país.
Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien también es conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, es el presunto cabecilla de esa organización.
Mientras que Darío Feliz, está señalado por transportar una de las personas de esta red, con la intención de sustraerlo de la investigación.
La diputada Guerrero Cabrera es esposa de Juan Maldonado Castro, vinculado a la red Falcón. El hombre era como director de Comunidad Digna y fue suspendido tras su vinculación en este caso.