El presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, envió una carta al presidente reeleccionista Joaquín Balaguer y otra al presidente electo, Antonio Guzmán Fernández, donde reconoció el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones del 16 de mayo de 1978.
Las dos cartas estaban fechadas el 27 de mayo de 1978 y fueron entregadas a ambos políticos por el embajador norteamericano Robert Yost.
Carter admitió sentir admiración por Balaguer y reconoció su compromiso con la democracia dominicana.
Pero Balaguer nunca respondió la carta del presidente Carter.
Carta del Presidente Carter al Presidente Dominicano Balaguer
Washington, 27 de mayo de 1978
Querido Señor Presidente:
Acabo de enterarme de los resultados de las elecciones presidenciales en la República Dominicana y quiero expresar mi profunda admiración por el arte de estadista que usted ha demostrado en este período de tan gran importancia para el pueblo dominicano. Su larga e ilustre carrera al servicio del pueblo dominicano asegura que su nombre siempre vivirá entre la gente de su país y de nuestro hemisferio.
Recuerdo nuestra reunión en Washington el pasado 2 de septiembre cuando usted me habló de su compromiso con la democracia y con elecciones verdaderamente libres. La Junta Electoral, que usted ayudó a establecer, actuó con valentía e independencia para cumplir este compromiso.
Al pasar la carga del cargo a su sucesor electo, estoy seguro de que la historia recordará su contribución al establecimiento de la verdadera democracia en la República Dominicana como uno de sus mejores logros.
Quiero asegurarle que mi gobierno desea cooperar con el suyo en todos los sentidos, tanto durante el período de transición como después de que su sucesor asuma el cargo, para promover un mayor progreso democrático y el bienestar del pueblo dominicano.
Atentamente,
Jimmy Carter
Carta del Presidente Carter al Presidente Electo Antonio Guzmán
Washington, 27 de mayo de 1978
Estimado Sr. Guzmán:
Acepte mis más sinceras y cálidas felicitaciones por su elección como Presidente de la República Dominicana.
Este es un día muy importante para la República Dominicana y para las relaciones entre nuestros dos países. El pueblo de su país ha completado su proceso electoral y lo ha elegido libremente a usted, el candidato del partido de oposición, como su próximo Presidente. Han proporcionado un ejemplo democrático para el resto del mundo y de ello deberían estar orgullosos.
Espero que pronto se curen las divisiones temporales que conlleva cualquier campaña política y se fortalezca la unidad de la República Dominicana para afrontar los desafíos de desarrollo que tenemos por delante.
Espero con interés su toma de posesión en agosto y trabajar con usted para mantener y fortalecer las excelentes relaciones entre nuestros dos países y pueblos. Mientras la República Dominicana se prepara para avanzar bajo su liderazgo, el pueblo de los Estados Unidos se une a mí para expresarle los mejores deseos para el éxito de su gobierno.
Atentamente,
Jimmy Carter
El 26 de julio de 1978, el presidente electo, Antonio Guzmán Fernández envió una carta de respuesta al presidente de los Estados Unido, Jimmy Carter.
Santo Domingo, 26 de julio de 1978
Asunto: Carta al Presidente Carter del Presidente Electo Guzmán.
Estimado Presidente Carter:
Tras el reconocimiento oficial por parte de la junta electoral central de nuestro triunfo en las pasadas elecciones, me complace aprovechar esta oportunidad para expresarle, una vez más, mi agradecimiento por el noble interés que ha demostrado por la supervivencia de la democracia y el buen -ser de mi país y de mi gente.
En esta ocasión, permítame reiterarle mi deseo de que nos honre con su presencia en los actos de toma de posesión del gobierno, que se realizarán el próximo 16 de agosto, y que tendrán gran significado para la democracia representativa en la nación dominicana y en América Latina.
Como Presidente de la República Dominicana, pretendo, como objetivos fundamentales del gobierno que presidiré, fortalecer la institucionalidad democrática y lograr un desarrollo económico armonioso que beneficie a los dominicanos en todos los niveles sociales. En este último asunto, proponemos reorientar la inversión pública hacia la educación, la salud, la energía y la agricultura. Estos dos últimos campos son de vital importancia ya que nuestro país es eminentemente agrícola y somos conscientes de la gravedad del problema energético en cualquier programa de desarrollo, ya sea a corto, medio o largo plazo.
Deseo compartir con ustedes mi preocupación por la situación económica en la que el actual gobierno dejará el país, que se ha agravado en los últimos días con medidas no planificadas de aumentos salariales, supresión de impuestos que reducen considerablemente los ingresos públicos, inicio de obras de proyectos de considerable costo y otras medidas que vinculan enormemente a mi administración.
Además de este preocupante panorama económico, debo mencionar las crisis de nuestra industria azucarera, la descapitalización de nuestro estado[Página 554]Banco de Reservas de la República Dominicana, la contracción general de la actividad industrial y comercial, y otros problemas que tendremos que afrontar y que estamos seguros podremos superar mediante acciones planificadas y coherentes utilizando los recursos disponibles.
Ante esta situación, he considerado oportuno emprender un estudio de diagnóstico del estado actual de la economía nacional. Este estudio está siendo preparado por distinguidos economistas nacionales y sería de gran interés contar con la cooperación de economistas de países amigos como Estados Unidos, la República Federal de Alemania, Inglaterra y Brasil.
En este sentido, esperamos poder contar con su valiosa cooperación y la de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Como Presidente electo, tengo el firme objetivo de que mi régimen esté marcado por los principios de una sociedad libre donde se pueda lograr la justicia social. Estaré muy contento de colaborar estrechamente con su gobierno y con usted mismo, en el marco de un hemisferio occidental formado por países que luchan por lograr un mundo donde los derechos humanos se respeten plenamente.
Permítame, señor Presidente, transmitirle los sentimientos de mi más alta consideración y estima, estoy sinceramente suyo,
Antonio Guzmán
Presidente electo de la República Dominicana
El envío de las dos cartas a Balaguer y Guzmán puso fin a la crisis política que generó el intento de golpe de Estado que encabezó el mayor general Neit Rafael Nivar Seijas, el 16 de mayo de 1978.
NIvar Seijas, acompañado de un grupo de militares y policías, ocupó la Junta Central Electoral e impidió la finalización del conteo de los votos, para evitar el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El país se paralizó, se produjeron grandes movilizaciones y la comunidad internacional protestó, encabezada por Estados Unidos, para evitar el golpe de Estado.
Balaguer y los golpistas se quedaron aislados y no tuvieron más solución que entregar el poder el 16 de agosto de 1978, al presidente Antonio Guzmán Fernández y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Las dos cartas del presidente Jimmy Carter fueron el colofón de la crisis.