Observó y enfrentó a Tom Seaver, Jim Palmer, Bob Gibson, Nolan Ryan, Don Sutton, Fergie Jenkins y muchos más, pero fue a Juan Marichal a quien Dave Winfield imitaba cuando desde joven se desarrollaba como pitcher y bateador.
El propio inmortal de Cooperstown recuerda que de niño quedó maravillado con el inusual estilo de la pierna levantada que exhibía Marichal, la constancia con la que lo hacía y la efectividad que mostraba en cada una de sus aperturas con los Gigantes.
Entre los recuerdos del espigado de 6´6 de estatura está el hecho de que cuando en su hogar no había televisión iba a otro cercano a presenciar los choques en que actuaba el famoso Dandy Dominicano.
Incluso, como Winfield poseía la doble condición de lanzador-bateador, en varios de los partidos imitó su estilo y recuerda que en uno de estos abanicó a 15 vistiendo la camiseta de Gophers en el colegial, entre sus víctimas se encontraron Fred Lynn y Roy Smalley, quienes más adelante accionaron en la gran carpa.
Aunque conversa de manera muy favorable del ganador de 243 choques, no deja de lado el hecho que de que Dominicana también envió a Grandes Ligas a un lanzador de la calidad e inteligencia de Pedro Martínez.
Y resalta que a Pedro le correspondió actuar en la que es sin quizás la época más difícil del béisbol, que contó con una elevada cantidad de bateadores que superaban los 50 jonrones.
Deslumbrado con Sammy
Winfield se retiró en 1994 con 3,110 hits , 1833 remolcadas y 465 vuelacercas, tras producirse este uno de los peloteros que siempre admiró y siguió su carrera fue la de Sammy Sosa, a quien consideró que poseía una de las mejores combinaciones de poder-agresividad en el juego.
“Me deslumbraba ver a Sammy Sosa, sobretodo en esas batallas memorables de jonrones con Mark McGwire, un gran fenómeno de la época”, sostuvo el inmortal al Listín Diario.
Pujols, clase aparte como bateador
Así definió Winfield a Pujols, quien hace dos años se despidió del juego con 3,384 incogibles y 703 jonrones, al tiempo de producir 2,218 vueltas.
“Sin dudas uno de los grandes bateadores de todos los tiempos”, exclamó cuando se le preguntó sus consideraciones sobre “El Hombre”.
Muchas pesas perjudicial
Durante su carrera, Winfield se caracterizó por realizar los ejercicios necesarios para mantenerse en magníficas condiciones y entiende que en la actualidad un muy elevado número de peloteros se sobrepasan de levantar pesas.
De este hecho entiende que por estas razones ocurren muchas lesiones entre los jugadores. “Pienso que se sobrecargan de ejercicios”, sostuvo.
“Entonces ahí vienen las lesiones y son muchos quienes se encuentran en esa onda, por esta ocasión se eleva el número de lesiones”, agrega.
Su decisión por el béisbol
Drafteado en tres deportes, Winfield tomó la decisión de practicar béisbol debido a que exhibía un brazo potente, podía conectar la pelota tan fuerte como el que más, contaba con un buen entrenador y lo más importante su equipo ganaba con una frecuencia extraordinaria en Minneapolis.
“Estos eran aspectos que hacían inclinar la balanza hacia el béisbol por encima de los demás”, sostiene Winfield, quien también era muy buen jugador de baloncesto.
El porque jugó por 21 años
De esto expresa, que fue bendecido por Dios con grandes habilidades, aprendió a cuidar su salud, comer y dormir bien, además de saber realizar los entrenamientos correspondientes.
“Aprendí a entrenar la parte que requería y nunca sobre entrené”, sostuvo.
Jordan o Lebron
Esa pregunta le provocó unas risas a carcajadas y dijo que no quisiera estar en contradicción, ni mucho menos en televisión, con la mas grande comparación que deporte alguno tiene. “Jordan es mi gran amigo, pero yo resido en los Angeles y no quiero tener inconvenientes con LeBron”, expuso en medio de la risa.