Puerto Plata.- Tras las fuertes lluvias ocurridas en esta provincia, las autoridades del Ministerio de Salud han dado asistencia y respuesta a las comunidades afectadas por las intensas precipitaciones.
Se informó que el equipo médico de Emergencias y Desastres de la Dirección Provincial de Salud ha desplegado recursos y ayudas médicas en las zonas impactadas donde se hace una evaluación exhaustiva para identificar necesidades y prioridades.
Las autoridades de Salud Pública dispusieron la distribución de suministros esenciales, como son: mosquiteros, tapas para tanques, filtros de agua, raticida, Abate y BTI, con el objetivo de mitigar riesgos sanitarios y prevenir enfermedades, incluida la leptospirosis.
De igual manera, la Dirección Provincial Salud y el equipo de Gestión de Riesgos del Nivel Central, se mantienen activos en la provisión de recursos materiales que está realizando el Estado y se ha puesto énfasis en la promoción de medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la higiene ambiental.
Esas acciones se ejecutan conscientes del impacto psicológico que puede generar en la población las intensas lluvias, por lo cual se ha brindado apoyo emocional y asistencia psicosocial a las personas para enfrentar la adversidad y fortalecer la resiliencia comunitaria.
Este esfuerzo conjunto busca no solo aliviar las consecuencias inmediatas de las inundaciones, sino también contribuir a la recuperación a largo plazo de las comunidades afectadas.
PPD.