Recuerdo mi primer encuentro con la “represiva policía balaguerista”.
“¡Ah! Tú eres de los que vuelan chichiguas”.
“No, no agente”.
“¿Si no vuelas chichiguas, para qué tienes esa?”, apuntó su índice acusador a mi chichigua, clavó sus punzantes pupilas policiales en las infantiles mías, me sentí atrapado.
Enmudecí, se me cayeron las lágrimas, yo era un niño cuando el gobierno convenció al país de que los culpables de los apagones éramos los chicos que volábamos chichiguas.
Negociamos, prometí destruir mi chichigua, el policía “me dio un chance”, huí despavorido, levantando una nube de polvo.
Balaguer, sin “administración pasada” para culpar, buscó funcionarios creativos.
Luis Abinader, sin “administración anterior”, para culpar; incapaz de resolver el problema eléctrico, retorna a Balaguer, culpa al pueblo.
El “cambio” admitió en el Palacio Nacional, que no solucionará el problema eléctrico. Pero demanda muchísimo dinero para “ver lo que se hace”, mientras, los apagones seguirán.
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, explicó el origen de los apagones, y su necesidad de muchísimo dinero.
Los responsables de los apagones, según Marranzini, son los dominicanos que consumen mucha energía y la pagan, y quienes la consumen sin pagar, todos somos culpables, aceptémoslo. Marranzini nos perdonará, si le entregamos RD$1,500 millones mensuales, $72 mil millones al 2028.
Sin flujograma de inversión y resultados con plazos establecidos, quiere US$300 millones anuales por cuatro años, US$1,200, al 60×1 son RD$72 mil millones en este gobierno.
Julio Sauri, jefe eléctrico de Balaguer, era un poeta metafórico, místico, alegórico, nos levantó la mirada al cielo, la solución es divina, las pecaminosas chichiguas eran culpables.
Marranzini, jefe eléctrico de el “cambio”, es poeta interiorista. Quiere RD$72,000 millones para “ver” si alcanza niveles de pérdidas “anhelados”, financiaremos sus “anhelos”. Dijo que los apagones seguirán este año, que “quizá” en el 2025-2026, RD$36 mil millones más tarde, llegaremos a “la meta anhelada», reduciendo pérdidas.
Marranzini habló con su cara seria. ¡Estos tipos son bravísimos! Pronto retomarán otras técnicas balagueristas, como reprimir culpables.