(Artículo)
Gonell Franco, jgonellfranco@gmail.com
El hecho de que el Alcalde de nuestro municipio, Dajabón, Santiago Riverón, haya desconocido la facultad que le da la Constitución y la ley 176-07, sobre los municipios y el Distrito Nacional, al Concejo de Regidores, no solo constituye una pena, sino una preocupación para la ciudadanía.
La afirmación viene a propósito de que el Alcalde, sin someter una moción al Concejo de Regidores, autorizó a comerciantes del Mercado Fronterizo a construir unos techados, con las propias inversiones de estos.
Cuando la Presidenta del Ayuntamiento, Gibelys Colón, y otros concejales, incluidos de su propio Partido (el Revolucionario Moderno -PRM-), trataron de intervenir, este alegó que eso no tenía que ir al Concejo, que él tiene facultad para hacerlo administrativamente.
Incluso, al referirse a la Presidenta, dijo que el ladrón juzga a partir de su propia condición, lo que es una falta de respeto a la investidura de su autoridad y como dama.
Es claro que el Alcalde Riverón ha desconocido la facultad del Concejo de Regidores y su desacato no es solo un abuso contra ese cuerpo legislativo y deliberativo del Ayuntamiento, sino contra el municipio.
Encima de eso, no ha mediado un contrato entre el cabildo y los comerciantes beneficiarios, en el que se indique que esas estructuras pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento, porque están en espacios que son del Mercado Fronterizo, un patrimonio legalmente propiedad del municipio Dajabón.
En definitiva, corresponde al Concejo de Regidores, plantarse en dos patas y por todas las vías que sean necesarias, hacerle entender al Alcalde Santiago Riverón, que no puede colocarse por encima de dicho Concejo, y mucho menos, por encima de la Constitución y las leyes.-
Ante el desconocimiento del Alcalde Dajabón de la facultad del Concejo de Regidores
Publicación anterior