Un sueño nace de una idea, pero una idea se transforma en realidad cuando se ejecuta. Esa es la visión que dio origen al emprendimiento VitalZen, una iniciativa de dos masajistas y una psicóloga que unificaron sus talentos para crear un centro de masajes.
VitalZen es un proyecto impulsado por personas con discapacidad visual, que ha transformado la vida de sus propietarios y de las personas que asisten al centro.
Carolina, Dany y Lucia, propietarios del centro, iniciaron por medio de un préstamo. Eso más la ayuda de familiares y amigos ha permitido el nacimiento de este espacio.
El aprendizaje constante es esencial para poder crear cualquier proyecto, apunta Carolina, pues previo a desarrollar esta idea se formó en “La Escuela Yaque” donde se especializó en diferentes técnicas de masaje.
Otra persona clave en el equipo de VitalZen es la psicóloga Lucía Santos, quien se integró para aportar su enfoque en salud mental.
Emprendimiento musical
Wil Martínez, un talentoso músico que comenzó desde pequeño tocando instrumentos como la guitarra y el acordeon, ha logrado construir una emergente carrera en el mundo de la música.
A raíz de la muerte de su abuela, y un posterior viaje a San Francisco de Macoris, fue que despertó en Wil su facenta de compositor.
Con el tiempo, Martínez pasó a componer sus propias piezas, pero fue el conocer a Guivanny Fernandez, su actual manager, lo que impulsò su carrera.
Al hablar sobre las claves del éxito, Will señaló “nunca rendirse, constancia, y perseguir tus sueños”. Para él, la persistencia es clave, no solo en la música sino en cualquier carrera. Además, insiste en que las personas con discapacidad necesitan más apoyo para poder desarrollar todo su potencial.
Actualmente, Wil lidera un proyecto radial que también está creciendo, brindando un espacio para otros artistas emergentes. Martínez insta a los jóvenes a que creen música limpia y que promueva valores.
Comunicación digital
Luis Trinidad y Yowel Rodríguez son los fundadores de Projection, una agencia de marketing digital y relaciones públicas que surgió en medio de la pandemia. “Empezamos con una computadora prestada, y hoy tenemos nuestras propias oficinas y un equipo de jóvenes con ganas de crecer”, explicó Trinidad.
Ambos apuestan por el emprendimiento digital y el trabajo remoto como vías eficaces para desarrollar tu proyecto empresarial.
“LavOratorio de Mentores”
Durante la pandemia, Jennifer Arias vio la oportunidad de transformar su vida y lanzó su proyecto de desarrollo personal y emprendimiento “LavOratorio de Mentores”.
Arias se enfoca en ayudar a las personas a “trabajar lo invisible”, que según ella, es la mentalidad. Para construir un proyecto de impacto, Jennifer sugiere ser un mejor líder, buscar mentores, y aprender sobre marketing e inteligencia artificial.
Durante la pandemia, el negocio de creación de eventos de Jennifer se vio afectado debido a la crisis del COVID-19. Durante un proceso de autodescubrimiento, a Jennifer le surgió la idea de crear un laboratorio donde emprendedores pudieran experimentar y tener acceso a expertos reales con experiencia validada que les ayuden a desarrollar sus ideas de negocio. Por esta razón, cada año ella organiza el LavOratorio de Mentores.