Dajabón,
El flujo de haitianos regresando voluntariamente a su país sigue en aumento, luego de las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, que han intensificado el control migratorio en la frontera entre República Dominicana y Haití. Según las autoridades, desde la implementación de estas políticas, miles dice haitianos han optado por regresar a su tierra natal, en un proceso que comenzó a principios de esta semana.


Según fuentes se dice que de todas las regiones de República Dominicana siguen saliendo los haitianos dirigiéndose a las zonas fronterizas para regresar a su país, A pesar de las tensiones generadas por la medida, muchos de los haitianos han señalado que su decisión de regresar se debe a la incertidumbre que enfrentan, tanto en cuanto a su estatus migratorio como a las condiciones de seguridad y empleo. En este sentido, vemos que el gobierno de Abinader con estas medidas asegura encontrar soluciones que garanticen seguridad en todas las zonas fronterizas.
Por otro lado, presuntamente un periodista dominicano casi fue interceptado por presuntos integrantes de las bandas haitianas en Elías Piña mientras este intentaba realizar un reportaje, Por lo que autoridades como el CESFRONT se han visto en la necesidad de marcar un perímetro para evitar situaciones que puedan afectar la integridad humana.
Por: Yameirys Acevedo