Dajabón, RD
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Armando Paino Henríquez, encabezó este jueves la inauguración de las renovadas oficinas del Ministerio en esta provincia fronteriza, acompañado de la gobernadora Severina Gil, la diputada Daritza Zapata, el diputado Tony Bengoa y otras personalidades del ámbito político y social.
La actividad contó también con la presencia de la encargada provincial de Medio Ambiente, Ing. Oneida González, y del padre Chepe, quien impartió la bendición del acto.
En su discurso, el ministro Henríquez destacó la importancia de fortalecer las infraestructuras de todas las oficinas provinciales como parte de una estrategia para dignificar el trabajo de los equipos que protegen los recursos naturales en el territorio.
“La única forma de garantizar que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla con sus objetivos es dignificando a ese frente de luchadores que tenemos en el país: nuestros bomberos forestales, guardaparques y equipos provinciales. Ellos son los que día a día luchan por preservar nuestras áreas protegidas, de donde nacen el 85% de nuestras cuencas hidrográficas. Sin esas cuencas no hay agricultura, turismo, salud ni vida”, expresó.
Henríquez también enfatizó que la defensa del medio ambiente no es solo un acto de amor a la naturaleza, sino una cuestión de supervivencia para la República Dominicana frente a los retos del cambio climático.
Por su parte, la Ing. Oneida González agradeció a Dios, al presidente Luis Abinader y al ministro por la mejora de las instalaciones y el respaldo a la gestión local:
“Gracias, señor ministro, por confiar en nosotros y en este equipo de Dajabón. Seguiremos trabajando incansablemente, con más efectividad, dignidad y compromiso, para la preservación del medio ambiente, tanto a nivel local como nacional”, afirmó.
Cristian Sánchez, encargado del proyecto de remodelación, resaltó que la instrucción del ministro fue dignificar las condiciones de trabajo en cada provincia y dotarlas de las herramientas necesarias para una gestión eficiente.
“Hoy en Dajabón estamos entregando una oficina provincial totalmente remozada. Hemos provisto a cada técnico de su computadora; el área de Educación Ambiental ahora cuenta con proyector y equipo para desplazarse por la provincia; el proceso de Línea Verde tiene flotas para recibir denuncias; aumentamos el combustible para la operatividad; y cada personal administrativo cuenta con su computadora para agilizar los procesos. Ahora, cada visitante tendrá un espacio digno y acogedor”, indicó, previo a la presentación de un video comparativo del antes y después de la remodelación.
La ceremonia concluyó con las palabras de cierre del ministro, recordando que “amar al prójimo comienza por amar la naturaleza” y la bendición a cargo del padre Chepe, quien pidió por el éxito y la protección de la labor de los servidores del Ministerio.
Tras el acto inaugural, el ministro participó en un conversatorio en el programa radial El Calor del Pueblo, donde abordó temas de interés ambiental para la provincia y la nación, reforzando el compromiso institucional con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
Por: Yameirys Acevedo.