El pasado viernes falleció uno de los 14 acusados del brutal asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán – Feliz, cuando solo tenía 15 años, lo que revive el dolor de la tragedia de la muerte del menor de origen dominicano, que soñaba en convertirse en policía del Bronx, Nueva York, donde residía.
A siete años del asesinato, se conoce la muerte de Jonaiki Martínez-Estrella, de 31 años, por lo que quedarían 13 personas guardando prisión por el hecho.
Jonaiki Martínez-Estrella, de 31 años, quien fue encontrado sin vida en su celda en el Centro Correccional de Coxsackie alrededor de la 1:16 de la tarde, mientras cumplía una condena de 25 años a cadena perpetúa con posibilidad de libertad condicional por asesinato en segundo grado.
Martínez inicialmente fue sentenciado en 2019 a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por una condena de asesinato en primer grado, bajo el argumento de que el crimen involucró “tortura”, sin embargo, al no probarse ese elemento, fue sentenciado nuevamente en mayo de 2025 por asesinato en segundo grado.
Junto a Martínez, en 2019, fueron hallados culpables otros miembros de la pandilla “Los Trinitarios”, responsables del hecho. Estos fueron, Manuel Rivera, Elvin García, José Muñiz y Antonio Rodríguez Hernández Santiago, los delitos imputados en su contra fueron de primer grado, en segundo grado, asalto de pandillas y conspiración. Fueron condenados a cadena perpetua sin libertad condicional hasta 23 años o cadena perpetua.
Luis Cabrera Santos, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco, Ronald Ureña y José Tavarez, se declararon culpables y podrían ser sentenciados de 12 a 15 años, “seguidas de supervisión posterior a la liberación como parte de sus acuerdos de declaración de culpabilidad”.
Diego Suero y Frederick Then, de 33 y 24 años, respectivamente recibieron condenas de 25 años a cadena perpetua, tras ser identificados como quienes ordenaron el asesinato.
Danel Fernández de 25 años, fue encontrado culpable del cargo de asesinato involuntario en primer grado y fue condenado a 8 años y 5 años de libertad supervisada.
El hecho
Lesandro Guzmán-Feliz, de 15 años, fue asesinado con machetes y cuchillos a las afueras de una bodega en el Bronx, Nueva York. El crimen ocurrió el 20 de junio de 2018 conmocionado a la sociedad americana y dominicana.
El atroz hecho que consternó a la gran manzana fue captado en video dejando ver la frialdad e inmisericordia de los malhechores.
Al poder escapar, pero herido de gravedad, Lesandro corrió hacia el hospital más cercano, a unas cuadras de donde ocurrió el hecho, pero se derrumbó antes de llegar. Su cuerpo ensangrentado se desplomó en el escalón en una caseta de seguridad cerca de una de las entradas del hospital.
Tras su muerte, el novio de su hermana, comentó a un medio de comunicación estadounidense que uno de los líderes de la pandilla Los Trinitarios declaró en la red social Snapchat que el asesinato fue un caso de “identidad errónea”, ya que el joven tenía un parentesco físico similar a un adolescente de pelo rizado que participó en un video sexual con la sobrina de un integrante de la banda que fue difundido por Facebook.