Mao, Valverde, R.D.– La licenciada Carmen Peralta, presidenta del sindicato de enfermeras a nivel regional, encabezó este martes un paro de 24 horas en la Maternidad José Francisco Peña Gómez, en cumplimiento al llamado realizado por el sindicato nacional de enfermeras.
Durante la jornada de protesta, el personal de enfermería informó que solo estarán ofreciendo atenciones en el área de emergencias, mientras se mantenga el paro, como medida de presión para que las autoridades de salud atiendan sus demandas.
Las manifestantes expresaron a través de pancartas y consignas varias exigencias, entre las que destacan:
Dignificación y respeto a las auxiliares de enfermería, indicando que “no son una más, sino un personal preparado para iniciar su carrera en salud”.
Rechazo a las desvinculaciones injustas del personal contratado durante la pandemia, quienes —afirman— “fueron útiles en los momentos más difíciles, pero ahora están siendo rechazados en algunos centros”.
Nombramiento inmediato de auxiliares, denunciando que “no se justifica que aún no se realicen los nombramientos, cuando en países desarrollados esto ya es una práctica consolidada”.
Aplicación del incentivo por tiempo en servicio, beneficio que, según señalaron, no se les ha reconocido a las enfermeras, aunque sí a los médicos.
“¡No más abuso a las auxiliares!”, “¿Cómo miran los poderes?” y “¿Por qué tanta diferencia?”, fueron algunos de los mensajes que exhibieron las enfermeras durante la manifestación.
Finalmente, la dirigente gremial Carmen Peralta advirtió que, de no recibir una respuesta positiva a sus reclamos, las jornadas de lucha se mantendrán en toda la región, en procura de garantizar condiciones justas y dignas para el personal de enfermería en el país.