SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo denunció que el gobierno se apresta a construir la planta eléctrica flotante de Azua en una área protegida declarada en la Ley No. 202-04 y sin la anuncia de los residentes de la zona.
«La Fuerza del Pueblo sabe que es necesario ampliar la matriz de generación eléctrica para satisfacer las necesidades del país, especialmente aquella energía que proviene de fuentes renovables y no la que contamina por el uso de combustibles fósiles; pero de ninguna manera podemos aplaudir la que se pretende instalar en Los Negros, violando la ley ambiental e ignorando el clamor de las comunidades y a costa de destruir el patrimonio natural «, dijo en un comunicado leído por Paino Abreu, secretario de Medio Ambiente de la FP.
Instó al gobierno a escuchar los clamores de la población de Los Negros, que entienden que la construcción de una planta flotante de generación de electricidad podría causar graves daños al medio ambiente y a la población.
Abreu dijo que la construcción de una obra como esta conlleva la observación de la ley y la realización de muchos estudios para comprobar su factibilidad.
«Para llegar ahí tiene que evaluar su impacto, lo que involucra escuchar y tomar en cuenta la opinión de las comunidades y de todos los interesados, como lo dispone la Ley», puntualizó.
En el documento también se explica la importancia de la vegetación en la zona, Manglares de Puerto Viejo, lo que definen como un refugio de vida silvestre, donde habitan muchas especies de fauna.
«El Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo es un área de extraordinaria belleza natural e importancia ecológica, con gran cantidad de ecosistemas y paisajes inigualables y con una rica diversidad biológica asociada, especialmente manglares y aves costeras, así como abundante vida marina ¿Cómo es posible que ese sea precisamente el lugar que se escoja para instalar una planta flotante de generación eléctrica?”, preguntó el ambientalista.
La Ley No. 202-04 sobre áreas protegidas designa el área No. 50, como la reserva Refugio de Vida Silvestre «Manglares de Puerto Viejo», con el objetivo de preservar el equilibrio biótico ante las intervenciones humanas.
Extracción masiva de Guaconejo en la Sierra de Neyba
La Fuerza del Pueblo también denunció que en el mismo municipio de Neyba, se han dado otros daños ecológicos como el ocurrido con un “dueño del país” que abre un canal y desvía el río Las Marías para cultivar tierras de “La Gran Sabana”, otra área protegida.
Asimismo, prohibir el aprovechamiento de la madera en plantaciones forestales que han sido sembradas para su aprovechamiento a través de planes de manejo y otorgar permisos para extraer de manera irracional agregados de los ríos o cobrar peajes y mirar para otro lado.