Mientras padres de Manoguayabo denunciaron ayer la situación crítica en que están tres escuelas en ese lugar, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que hay 30 planteles en distintas partes del país en fase de terminación para el arranque del nuevo período lectivo.
Solo en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, los tutores se quejaron por las condiciones precarias alrededor de los liceos María Teresa Quidiello, el centro en artes Prof. Celeste Aida Del Villar y el plantel Nuestra Señora de las Mercedes.
En estos liceos, los estudiantes tienen que atravesar las zonas inundadas y los grandes charcos que se encuentran afuera de la institución, arrastrando el lodo, exponiéndose a posibles enfermedades.
A través de videos enviados a este medio se observa cómo los estudiantes tienen que cruzar los charcos y hacen malabares para poder superar estas condiciones.
Las escuelas María Teresa Quidiello y Nuestra Señora de las Mercedes, según las informaciones, las inundaciones se deben a que el tramo de la carretera Ciénega-Caballona de Santo Domingo Oeste, ubicada frente a estas escuelas, está en muy mal estado.
Indignados por las condiciones en las que se están formando “nuevos líderes que buscan tener un mejor futuro”, los padres esperan que la carretera sea intervenida para que los niños puedan llegar hasta las escuelas sin ninguna dificultad.
Fidel Arvelo, quien tiene dos hijos de 13 y 16 años en la escuela María Quidiello, dijo que la dirección del centro “cada vez que va a llover envía una circular comunicando que debido a las condiciones del tiempo vamos a despachar ahora”.
Arvelo indicó que esta situación ha sido llevada frente a distintas autoridades, pero a dos años de batallar con la problemática todo sigue igual, a poco más de un mes de iniciar el año escolar.
El pasado 6 de julio, la corriente magistral Juan Pablo Duarte llamó al gobierno para que concluya la reparación y mantenimiento de las escuelas públicas que están en condiciones críticas, antes de iniciar el nuevo ciclo escolar.
En esa ocasión, el profesor Miguel Ángel Fernández explicó que la planta física, los baños, las aulas y otros espacios docentes de cientos de escuelas del país se encuentran en condiciones críticas.
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Para dar inicio al año escolar 2024-2025, el lunes 26 de agosto están convocados a concurrir a las escuelas públicas, millones de niños en todo el país y, según lo que contempla la Ley General de Educación, deben hacerlo en las mejores condiciones posibles.
La falta de aulas, que dificulta el acceso en mayores cantidades de estudiantes por cada comunidad, es una de las problemáticas que preocupa a la sociedad y, entre otras, por la que el Ministerio de Educación (Minerd) se ha dispuesto la terminación de 720 escuelas que dejó con nudos legales el gobierno de Danilo Medina, a través del desvanecido Programa Nacional de Edificaciones Escolares.
Habiéndose entregado 139 planteles en lo que va de gobierno del presidente Luis Abinader, con otros 420 en proceso, el ministro Ángel Hernández afirmó al Listín Diario que hay 30 escuelas en distintas partes del país que están en fase de terminación para el arranque del nuevo año lectivo.
“Es un proyecto que incluye las que están en proceso, las de inicial, las de primaria y los politécnicos”, aseguró, tras señalar que ningún niño se quedará fuera de las aulas.
Según las declaraciones de Hernández, el Minerd garantizara, a todos los niños que requieran cupo, un espacio en las escuelas públicas o privadas con el bono de los 500 dólares por niño, a fin de garantizarle la colegiatura en un centro privado.
Sobrepoblación escolar
Colegios.
El 22 de septiembre de 2022, el ministro Hernández, anunció el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar 2022-2023” (PASE), que disponía para los miles de estudiantes que no alcanzaron cupos en las escuelas públicas de sus demarcaciones la entrega de un bono de US$500 para el pago de la matrícula en un colegio privado.