El pasado julio, se celebró exitosamente en Beijing la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). Durante la reunión, se aprobó la Decisión del Comité Central del PCCh sobre una Mayor Profundización Integral de la Reforma en Impulso de la Modernización China, documento que, con la formulación de unas 300 medidas importantes de reforma, puntualizó temas, pensamiento guía, objetivo general, principios trascendentales y garantía fundamental de una mayor profundización integral de la reforma. La Decisión no sólo es una continuación de prácticas de la profundización integral de la reforma y una página renovada de la era para promover la modernización china en una nueva expedición, sino que también sirve en calidad de una ventana crucial para que el mundo exterior tenga más conocimiento preciso de China y capte acertadamente su relación con nuestro país. A continuación, permítanme compartirles a los amigos dominicanos, mediante 3 palabras clave iniciadas con la letra “C”, el gran significado de la Sesión Plenaria recién clausurada, tanto para China como para las relaciones chino-dominicanas.
En primer lugar, la palabra Confianza — transmitir la confianza de las perspectivas luminosas de la economía china. La política de reforma y apertura ha sido una llave que ha determinado el destino de la China contemporánea. Esta Sesión Plenaria ha emitido plenamente la notoria señal de que la reforma y la apertura no se interrumpirán ni se detendrán, demostrando la firme convicción de impulsar la reforma hasta el final. Según lo propuesto, ha de tomar como fuerza de tracción la reforma del régimen económico, con el fin de construir una economía de mercado socialista de alto nivel, y realizar la compleción de los regímenes y mecanismos de impulso del desarrollo económico de alta calidad. De tal manera, se inyectarán más fuerzas impetuosas a la economía y se creará un entorno institucional favorable para que permanezca el impulso positivo de crecimiento económico de China. En el primer semestre de 2024, el país asiático registró una expansión interanual de 5% en su economía, y sigue siendo un motor decisivo del crecimiento económico del mundo. Instituciones internacionales como Fondo Monetario Internacional (FMI) han mejorado sus expectativas de la tasa de crecimiento de la economía china del año en curso, hasta por encima del 5%, emitiendo explícitamente su voto de confianza. Dando seguimiento al plan trazado en dicha Sesión, llevaremos a cabo la implementación de todas las reformas e impulsaremos inquebrantablemente el desarrollo de alta calidad, al objeto de abrir un futuro prometedor para el desarrollo de China.
En segundo lugar, la palabra Cooperación — crear nuevas oportunidades de cooperación ganar-ganar de beneficio mutuo. Naturalmente, la reforma requiere la apertura, y viceversa. Resulta un ejercicio exitoso de China al promover la reforma y el desarrollo a través de la apertura. En la Decisión también se resalta que, ha de ampliar invariablemente la apertura, mejorar los regímenes y mecanismos de la apertura al exterior de alto nivel y estructurar un nuevo régimen de economía abierta de grado más elevado, aportando noveles vigores y oportunidades al mundo. Auspiciamos activamente la marca de Invertir en China con miras a cultivar un ambiente empresarial de primera clase comercializado, legalizado e internacionalizado. En la primera mitad de este año, se iniciaron en China más de 26.000 empresas extranjeras, lo que supone un incremento interanual del 14,2%, atrayendo aproximadamente un monto de 70.500 millones de dólares estadounidenses en la inversión extranjera. Combinaremos la atracción de inversiones de alta calidad desde exterior con el impulso de realizar inversiones chinas de alto nivel al exterior. Promoveremos la firma de acuerdos de libre comercio (FTA) y de protección de inversiones con más socios, y propiciaremos la profundización y solidez en la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, colaborando con otros países del mundo para componer un nuevo capítulo de apertura, cooperación, provecho recíproco y ganancias compartidas.
En tercer lugar, la palabra Consolidación — se prevé una mayor consolidación de los lazos de amistad entre China y la República Dominicana. En los 6 años transcurridos desde que se establecieron nuestras relaciones diplomáticas, se han cosechado copiosos frutos en los intercambios y la cooperación en diversas áreas, generando beneficios tangibles a ambos pueblos. República Dominicana ya es el mayor socio comercial de China en la región caribeña, y a su vez, China se ubica en el segundo socio comercial de RD. De enero a julio de 2024, el volumen comercial bilateral sobrepasó el umbral de los 3.000 millones de dólares y se espera superar los 5.000 millones para todo el año, batiendo otra vez el récord. La mayor profundización integral de la reforma y la promoción de la modernización china brindarán nuevas fuerzas motrices y oportunidades para el desarrollo de las relaciones sino-dominicanas y la cooperación de interés mutuamente provechoso. En este momento, en la República Dominicana se están planificando y propulsando reformas importantes en diferentes ámbitos. La parte china apoya al país para que se encarrile en un camino de desarrollo que se ajuste a sus propias condiciones concretas, y está dispuesta a trabajar conjuntamente para ser compañero en la expedición de reforma y desarrollo, así como un buen socio en el rumbo hacia la modernización.
Aunemos esfuerzos para que el tren expreso de la cooperación chino-dominicana continúe avanzando a un ritmo de mayor rapidez y de mejor rendimiento, creando un porvenir más brillante a nuestros pueblos.
El autor es Embajador de la República Popular China