Netflix estrenó el 19 de septiembre Monstruos, la historia de Lyle y Erik Menéndez, serie que relata el asesinato de José y Kitty Menéndez, perpetrado por sus hijos. El hecho ocurrió el 20 de agosto de 1989 en el barrio de Beverly Hills en Los Ángeles y dejó estupefactos a todos los vecinos al tratarse de uno de los crímenes más terroríficos de la historia del estado.El lanzamiento de la serie gustó tanto entre el público, que escaló a los primeros puestos del ranking en la plataforma. Si ya viste esta producción de nueve capítulos, tendrás que ver sí o sí otras cinco propuestas basadas en homicidios reales que perturbaron a la sociedad.
1. Entre llamas: La hija perdida
Este es un documental que produce Charlize Theron, dividido en dos capítulos de una hora y 15 minutos, que relata la vida de Alexis Miranda Badger, hija de Cathy Terkanian, quien a sus 16 años dio a luz en un contexto social desfavorable y que por ello decidió darla en adopción a una familia responsable.
Su padre abusó de ella en reiteradas ocasiones y la única salvación que tuvo Aundria fue el nacimiento de su hermana menor, Vanessa, que se convirtió en un faro.
En 1988, Aundria denunció los abusos y castigos frente a las autoridades de la escuela secundaria a la que acudía y estos enviaron un equipo de asistentes sociales para investigar la situación. Ante la supervisión estatal, los Bowman se mudaron a un pueblo rural, Allegan, donde más tarde asesinó y mutiló a la joven adoptada.
Tras la búsqueda incansable de su madre biológica, la Justicia dio con el paradero del cuerpo de Aundria y en 2020 se condenó a Dennis a 50 años de prisión por homicidio culposo, abuso infantil en primer grado y mutilación del cuerpo de su propia hija.
2. Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer
Esta serie de 10 capítulos está disponible en Netflix y se estrenó en 2022. La misma se refiere a la vida del asesino serial Jeffrey Dahmer, que mató a sangre fría a 17 personas desde 1978 a 1991 en los Estados Unidos.
Su método para matar fue tan horripilante que lo bautizaron como el caníbal de Milwaukee, por la ciudad donde se desarrollaron la mayoría de los crímenes. En cada capítulo se presenta los inicios Jeffrey, desde una niñez complicada hasta una adolescencia traumatizada. Su primer asesinato ocurrió en 1978 y tras ser capturado por la policía en 1991, la Justicia lo encontró culpable de 15 homicidios, por lo que aplicó sobre él una condena de cadena perpetua en el estado de Ohio.
3. 42 días en la oscuridad
Esta miniserie de seis episodios que oscilan entre los 40 a 50 minutos, recreó una de las desapariciones más impactantes de la Región de los Lagos, en Chile. La producción se estrenó en 2022 y está inspirada en el asesinato de Viviana, esposa de un empresario, que se mudó a Parque Stocker para trabajar en una constructora local.
En 29 de junio de 2010, Jaime Anguita denunció la desaparición de su esposa y madre de dos hijas. Este caso conmovió a toda la comunidad andina y como resultado, luego de 42 días de búsqueda, se dio con el paradero de su cuerpo, en el que José Pérez Mancilla fue hallado como único culpable del homicidio.
4. Lost Girls (Chicas perdidas)
Esta película está protagonizada por Amy Ryan, quien le dio vida a Mari Gilbert, una mujer que movió cielo y tierra para hallar a su hija desaparecida, Shannan. Ante la inacción del Estado y la policía, es que iniciará su propia investigación, que la llevará por un camino turbio del que descubrirá una seguidilla de paraderos inciertos de otras jóvenes en la isla de Long Island, Nueva York.
La historia se inspiró en el libro Lost Girls: An Unresolved American Mystery, publicado en 2013 y el largometraje se estrenó en febrero del 2024 en la plataforma de streaming, convirtiéndose en uno de los más vistos durante ese mes.
5. La víctima invisible: El caso de Eliza Samudio
Esta película relata uno de los crímenes más escabrosos dentro del mundo del fútbol en Brasil, sobre el asesinato de la modelo brasileña Eliza Samudio. Luego de iniciar una relación con el jugador de fútbol Bruno Fernandes en 2010 y de quedar embarazada de este, desapareció misteriosamente de su casa.
En el film se enseña cómo se halló más tarde el cuerpo desmembrado de la joven y a quienes se los acusó de presuntos culpables de este homicidio, entre ellos, su expareja. En la actualidad, el caso no tuvo sentencia firme y no se conoce a ciencia cierta el autor del crimen.