Francia prohibió el regreso a su territorio de Omar bin Laden, uno de los hijos del difunto yihadista Osama bin Laden, anunció este martes el ministro del Interior, Bruno Retailleau, que busca ilustrar su política de firmeza en materia de inmigración.
Omar bin Laden se marchó de Francia en octubre de 2023 a raíz de una orden de expulsión y vive en Catar, según el diario Le Parisien, que cita a fuentes del ministerio del Interior.
El hijo mayor del fundador de la organización yihadista Al Qaida vivió «durante varios años» en el departamento de Orne, en el noroeste de Francia, como «cónyuge de una ciudadana británica», explicó el ministro en la red social X.
Pero tras unas «declaraciones de apología del terrorismo» en 2023, las autoridades francesas emitieron una orden de expulsión del territorio y «obtuvieron su marcha», agregó el funcionario, para quien la nueva decisión busca impedir su regreso.
Omar bin Laden, de 43 años, nació en Arabia Saudita y vivió sus primeros años en Sudán y Afganistán. Tras separarse de su padre con 19 años, residió en varios países árabes hasta su llegada a Francia en 2016, indicó a la AFP en 2022.
Osama bin Laden, uno de los yihadistas más buscados durante años por ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, murió a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en 2011 en Pakistán.
El anuncio de Retailleau, que desde su nombramiento en septiembre encadena polémicas por sus posiciones próximas a la extrema derecha en materia migratoria y de seguridad, se produjo horas antes de una reunión con prefectos sobre la migración irregular.
El presidente de centroderecha Emmanuel Macron viró a la derecha con su nuevo gobierno, liderado por el primer ministro conservador Michel Barnier, para intentar lograr una cierta estabilidad en el Parlamento, donde está bajo presión de la extrema derecha.