Muchas personas tienen dudas sobre el concepto de crecimiento sostenible. Aunque se considera generalmente un objetivo valioso, su definición es ambigua.
¿Se refiere a un desarrollo económico sostenible que se enfoque en la protección del medio ambiente y la optimización de los recursos? ¿Ayuda con la “triple línea de fondo”? ¿Está relacionado con el marco de responsabilidad social corporativa, que establece que una organización tiene la responsabilidad de mejorar la sociedad en general? ¿Qué hay de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU? ¿Cuál es la definición exacta de crecimiento sostenible?
Como estudiante universitario en Western Michigan en 1968, aprendí sobre el crecimiento de los negocios y la importancia de mantenerlo para el verdadero éxito. Aprendí que la sostenibilidad significa repetir lo que se puede hacer y ser ético.
Hoy en día, el crecimiento sostenible se refiere a un crecimiento sostenido, moral y responsable con las sociedades presentes y futuras, esencial para el éxito sostenible de cualquier organización.
Los clientes y los empleados son cada vez más vocales en la exigencia de responsabilidad y conciencia social. Los diversos grupos de líderes de todos los niveles de la organización deben reunirse regularmente para asegurarse de que cumplan con este importante objetivo. Uno debe comenzar planteando las preguntas adecuadas para lograr el éxito.
Crecimiento repetible
La excelencia dirigida en seis áreas clave (clientes, competidores, costos, capital, comunidad, y cultura) es esencial en la fórmula para el crecimiento sostenible. La predicción de las necesidades futuras de los clientes actuales y la identificación de alianzas potenciales con los competidores actuales para combatir a nuevos rivales son solo algunos de los muchos campos de investigación.
¿Cómo puedo encontrar formas de reducir los costos, aumentar los márgenes de beneficio, garantizar suficiente efectivo, y ofrecer rendimientos superiores a la media a los inversores? ¿Cómo puedo fomentar una cultura abierta al cambio y, al mismo tiempo, desarrollar una reputación de ciudadano corporativo agradable?
Desarrollo ético
En general, las prácticas no éticas son poco comunes en el mercado. Sin embargo, todavía hay una pregunta importante que debe abordarse: ¿Estamos aplicando completamente nuestros principios declarados en las decisiones que tomamos todos los días en nuestra empresa? ¿Cómo podemos incorporar nuestras declaraciones de valores en nuestra agenda, en lugar de simplemente exhibirlas?
Expansión responsable
Enfatizando un enfoque holístico que considera las personas, el mundo y el beneficio, se utiliza cuatro preguntas: “¿Por qué alguien trabajaría para ti?”, “¿Por qué alguien invertiría su dinero en ti?”, “¿Qué hace que alguien desee invertir su dinero en tus servicios?” y “¿Qué la sociedad le permitiría operar en su territorio?”
Las tres preguntas están en línea con mi comprensión de la sostenibilidad y el creciente alcance de la responsabilidad social corporativa. La responsabilidad social corporativa se expande desde el mercado y el lugar de trabajo, hasta el medio ambiente y la comunidad. Se enfoca en evaluar nuestro impacto en el medio ambiente, calcular nuestra huella de carbono, y tener una solución sostenible, coherente, moral y responsable.
El autor es profesor e investigador en la Escuela de Negocios de PUCMM.