El Banco Central en coordinación con la Junta Monetaria buscará reducir a 16 segundos el tiempo de las transacciones bancarias, según adelantó el gobernador de la institución financiera, Héctor Valdez Albizu.
En la actualidad, los usuarios pueden realizar sus pagos electrónicos a través de dos tipos de transacciones: ACH y las transferencias al instante LBTR (Sistema de liquidación bruta en tiempo real).
Las transferencias ACH tardan hasta 24 horas para ser completadas, mientras que las LBTR duran unos ocho minutos desde que se autoriza la operación.
Cuando el gobernador habló de este tema, durante el 77 aniversario del Banco Central, no especificó el tipo de transferencia.
El también presidente de la Junta Monetaria informó, además, que las iniciativas regulatorias en el sistema de pagos «han generado una notable expansió» en el acceso al uso de este servicio.
«Solo en lo que va del 2024 se registra un promedio diario de 2.6 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento de 20%, en comparación con igual período del 2023», precisó el gobernador.
«Todos ustedes, pueden haber las excepciones, hacen sus operaciones a través de transacciones bancarias de su cuenta al que le va a pagar o a quien le deben, y a otros bancos que van a ser una operación, pagando o usándolo para hacer una transacción financiera, y eso se hace en 45 minutos como punto máximo y pensamos llevarlo a 16 segundos», dijo Valdez Albizu.
El Banco Central celebró el pasado viernes su 77 aniversario de haber sido fundado y puesto en operación.
Para ello, la institución financiera realizó una misa con un gran número de sus empleados, así como los representantes de la Junta Monetaria, dos exgobernadores del Banco y otros exgerentes.