DAJABÓN, República Dominicana.- El Director General de Migración (DGM), Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), garantizó la presencia de esa institución militar en esta zona fronteriza.
“Nosotros estamos presentes en la zona fronteriza, nunca antes en la historia de la República Dominicana, se había visto un despliegue sostenido durante más de tres años continuos por parte del Ejercito de la República Dominicana, del CESFRONT y de las Fuerzas Armadas, desde que comenzó a deteriorarse la situación en la vecina nación, las Fuerzas Armadas han activado sus planes de contingencia”. Sostuvo Lee Ballester, tras ser cuestionado por periodistas de esta localidad, ante las mínimas ejecutorias que lleva a cabo la entidad en esta ciudad.
El Vicealmirante destacó las acciones que en conjunto se realizan en apoyo al consejo de seguridad y defensa, que dispuso la activación ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana; decisión contenida en un plan con siete medidas que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.
Precisó que de acuerdo a la capacidad de la institución se establecen operativos de control e interdicción migratoria a nivel nacional, con una planificación de acción y una estrategia basada en la contención de acciones y protección de la línea fronteriza.
Las declaraciones del alto oficial han sido criticadas por diversos sectores de la sociedad dajabonera, quienes han establecido que las mismas carecen de fundamento, toda vez que, en este municipio, la mayoría de los sectores albergan ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular; por lo que hicieron un enérgico llamado a realizar estos operativos con mayor eficacia y efectividad.
El director realizó un recorrido por esta demarcación visitando las oficinas de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Interdicción Migratoria de esa institución, en compañía del Comandante General del Ejército de la República Dominicana (ERD), Jorge Iván Camino Pérez, el Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronterizo Terrestre (Cesfront), General de Brigada ERD José H. Rodríguez Coste y otros altos mandos militares.
Por: Jesús Carrasco.