A pesar de que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, planteó que para finales de este mes se realizaría la apertura del nuevo canódromo, el proyecto no se ha terminado.
Hace dos años, el entonces director del Intrant, Hugo Beras, anunció el inicio de la construcción del nuevo canódromo para sustituir al “Canódromo El Coco”, como es denominado. Durante este proceso se dieron varias fechas de apertura, pero los ciudadanos aún esperan este proyecto con ansias.
En una visita del LISTÍN DIARIO, por la construcción del nuevo canódromo, este se observó con poca presencia de personal y pocos avances, por lo que aún permanece la pregunta de la población: ¿Cuándo será la apertura del canódromo?
Con pocas esperanzas de que, a pocos días de finalizar el mes en que se pautó la apertura, los avances aún no sean de mayor notoriedad.
El nuevo canódromo se encontrará próximo a la comunidad El Pedregal, de La Cuaba, en el municipio Pedro Brand. Mientras avanzan los procesos de construcción, se encuentran en función como centros de retenciones vehiculares los que están ubicados en la avenida Independencia, Villa Mella (La 28), La Victoria y Marbella (en Autopista Nordeste).
Para dar inicio a este proyecto se programó una inversión de al menos RD$500 millones; inicialmente se dijo que concluirán en julio de 2023, pero luego se pospuso para diciembre de ese mismo año, por lo que también se aplazó su inauguración.
Por el momento continúan los trabajos para entregar el moderno canódromo, donde albergará una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo y seguridad, comedor, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo y un taller.
En 2022, el entonces director del Intrant, Hugo Beras, informó que el nuevo centro tendría capacidad para retener 1,300 vehículos.
El caso del “Canódromo El Coco”
El 11 de abril del 2022 se produjo un incidente, cuando el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el secretario general Harold Modesto y varios colaboradores de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), además, acompañados de representantes de medios de comunicación. Estos se disponían a realizar una inspección en el Canódromo que controla el organismo, luego de diversas denuncias de irregularidades en torno a la incautación de vehículos.
A causa de este hecho, en mayo de 2023, fueron condenados a un año de prisión y al pago de una multa el sargento de la Policía Nacional, Nathanael Javier Javier, y Starling Antonio Ramírez Sierra.
El grupo es acusado además de borrar la data del teléfono que le arrebataron a una periodista de este medio, en el Centro de Retención Vehicular (Canódromo).