República Dominicana celebra este martes el Día Nacional del Merengue, un ritmo que desde 2005 cuenta con un día oficial en el país.
De ahí a la fecha, este sector artístico ha sido diezmado por la muerte enamorada de al menos 21 de sus cantantes y músicos más populares de todos los tiempos.
Desde los legendarios como Joseíto Mateo, Cheché Abreu, Vinicio Franco, Rasputín y Johnny Ventura hasta los más jóvenes como Cherito, Benny Sadel y Raffy Matías han partido del mundo terrenal en las últimas dos décadas, dejando sus legados de alegría de lo que les tocó hacer con sus talentos en un ritmo que es identidad dominicana y, gracias a ellos, todo un pueblo sigue bailando sus más contagiosos merengues.
Cada uno de ellos, unos más que otros, pusieron su granito de arena en lo vocal o la música para que República Dominicana hoy pueda celebrar un día tan festivo, como cada 26 de noviembre.
Las pérdidas han sido lamentables, algunas tan inesperadas que aun muchos no lo pueden creer. Solo en los últimos meses de este 2024 el merengue ha sufrido el vacío de decirle adiós a Raffy Matías, Ray López “El Misil”, Juan Cruz y Orlando Alonzo “Peluche”.
La clase artística dominicana despidió el pasado 16 de julio a Ray López; el 18 de agosto a Juan Cruz; el 30 de septiembre a Orlando Alonzo (conocido como “Peluche”), y el pasado 2 de octubre partió a los brazos del Señor Raffy Matías (55 años).
Entre 2020 y 2023, el merengue vio partir a figuras populares como Musiquito (70 años), el 22 de junio de 2022; Jairo García (56 años), el 25 de agosto de 2022, y Gabby Lantigua, el 30 de agosto de ese mismo año.
EL ICÓNICO JOHNNY VENTURA
Sin dudas, la muerte más sentida en el siglo XXI entre los merengueros ha sido la de Johnny Ventura, fallecido de un infarto la tarde del miércoles 28 de julio de 2021. Tenía 81 años de edad. Todo un país lloró por esta irreparable pérdida.
otros veteranos
En la presente década también murió a los 81 años el veterano vocero de “La Negra Pola”, Cheché Abreu, el 18 de noviembre de 2020, por complicaciones del covid, al igual que el legendario Vinicio Franco (87 años), el 19 de diciembre de ese mismo año.
En otro caso, en un accidente vial, el 15 de enero de 2021, se despidió del mundo el urbano José Rodríguez, conocido como Kike Mangú (a punto de cumplir 48 años), mientras el mocano Charlie Amarante (Chelo), conocido por “La fosforera”, “Se fue la luz”, ascendió a los cielos el 12 abril 2021.
Entre 2005 y 2019 murieron Cherito, 24 de julio de 2019, a los 50 años; Víctor Waill (fue parte de los Beduinos de Wilfrido Vargas), el 7 de agosto 2019; Joseíto Mateo, el 1 de junio de 2018, a los 98 años; Primitivo Santos, el 6 de junio de 2018; y July Mateo “Rasputin”, el 4 de noviembre de 2018.
La muerte de Cherito, producto de un infarto, generó un profundo sentimiento de tristeza porque se trataba de un joven de media vida que estaba en pleno desarrollo de su faceta de liderazgo del grupo merenguero The New York Band.
En el caso de Rasputín, es recordado con frecuencia, sobre todo porque es un rey de la temporada navideña y más la noche del 31 de diciembre cuando se despide el año y que a una sola voz en el país suena su merengue «Viejo año» (adaptación de una gaita venezolana), convertido en un clásico de estos días festivos.
El merenguero Benny Sadel, intérprete de éxitos como “Majao, majao”, «¿Qué pasará?», «Maldita sea» y “Amor, amor”, falleció en Nueva York.
Sadel no resistió una leucemia que le fue diagnosticada previo a su muerte.
Su partida “representa una sentida pérdida para la música popular dominicana, en especial del merengue”, comentó en comunicado el Ministerio de Cultura en 2015.