Juan Soto ha acordado un contrato de 15 años y 765 millones de dólares con los Mets de Nueva York, el contrato más grande en la historia del deporte por valor total. Pero es aún más sorprendente cuando lo examinas desde una perspectiva diferente. ¿Cuánto son exactamente 765 millones de dólares cuando analizas todos los deportes y consideras a los jugadores y los equipos?
El contrato de 765 millones de dólares de Juan Soto es más que…
1. … los compromisos salariales actuales para 2025 de los 10 equipos de las divisiones Central de la Liga Americana y la Liga Nacional.
Hay una gran disparidad salarial en el béisbol entre las franquicias de la MLB con mayores ingresos y las que tienen menores ingresos. Los Mets juegan en una división en la que se espera que tres equipos (incluidos ellos) estén entre los 10 primeros en nómina esta temporada, y juegan en la misma ciudad que los Yankees, que también deberían estar entre los 10 primeros en nómina. Y obviamente hay mucho tiempo para que los equipos agreguen jugadores y sus salarios a los libros para la temporada 2025. Pero si miras los compromisos de nómina actuales para esta próxima temporada de los equipos de la División Central de la Liga Americana y la División Central de la Liga Nacional, y los SUMAS, no coinciden con lo que los Mets le pagarán a Soto durante los próximos 15 años. Esos 10 equipos actualmente están comprometidos con un poco menos de $760 millones en nómina para 2025, y en su mayoría son equipos que normalmente no rompen el banco en la agencia libre. Esas divisiones incluyen siete de las 12 últimas en compromisos de nómina actuales.
2. … tanto los Piratas de Pittsburgh como los Atléticos han pagado a los jugadores en las últimas 10 temporadas.
Los Atléticos y los Piratas son conocidos por tener nóminas bajas, pero ninguno de esos equipos ha gastado el total del contrato de Soto en las últimas 10 temporadas. La nómina de los Piratas en las últimas 10 temporadas (2014-23) suma casi $747 millones, una diferencia de más de $18 millones con respecto al enorme contrato de Soto. Los tres contratos más grandes en la historia de los Piratas se han firmado en los últimos tres años: Bryan Reynolds ($106.75M), Mitch Keller ($77M) y Ke’Bryan Hayes ($70M). Si los sumas y los triplicas, aún no igualaría el contrato de 15 años de Soto.
Los Atléticos han gastado poco más de $753 millones en nómina en las últimas 10 temporadas.
El año pasado gastaron $64.4 millones, la cifra más baja de la liga, en su nómina, solo un 26% más de lo que Soto ganará por temporada con este acuerdo.
3. … las bonificaciones combinadas pagadas a cada selección de primera ronda del draft de la MLB en los últimos cinco años.
Las selecciones del draft tienen sus salarios y bonificaciones limitados, a diferencia de los agentes libres de la MLB, pero la primera selección aún puede ganar más de $10 millones en su primer contrato. Y con las selecciones compensatorias que se les dan a los equipos, hay casi 40 jugadores seleccionados en la primera ronda cada año.
Si sumas las bonificaciones que cada una de esas selecciones de primera ronda ha recibido en los últimos cinco años (un total de 190 selecciones del draft), el total es un poco más de $747 millones. Y eso ni siquiera incluye a Kumar Rocker, quien fue seleccionado décimo por los Mets en 2021 pero no firmó; habría ganado alrededor de $6 millones, por lo que eso aún no nos llevaría a la cifra de Soto.
4. … las ganancias combinadas en el campo de Tom Brady y Peyton Manning.
Los contratos de la NFL se han disparado recientemente, especialmente para los mariscales de campo, y Brady y Manning tuvieron dos de las carreras más largas y productivas que hemos visto en esa posición. Y si sumas sus ganancias en el campo, el resultado es de aproximadamente $581.7 millones. Habrían tenido que jugar casi hasta los 50 años para alcanzar lo que Soto ganará en los próximos 15 años.
5. … las ganancias combinadas en la cancha de LeBron James y Michael Jordan.
Los salarios de la NBA en los años 80 y 90 no se parecían en nada a los de hoy, pero Jordan estableció récords hacia el final de su carrera. Y James entró en la liga en el momento adecuado y ha tenido un impacto enorme en llevar esos salarios aún más alto. Sigue siendo una locura ver en el papel que esos dos jugadores (hasta ahora) han combinado solo $622.6 millones en salarios de carrera (esto, por supuesto, no incluye el dinero que ganaron a través de anuncios y otras empresas fuera de la cancha). Si LeBron se mantuviera en el equipo lo suficiente, tal vez podría llevar a este dúo por encima del umbral de Soto.
6. … lo que los Kansas City Chiefs han gastado (en efectivo) en salarios de jugadores en los últimos tres años combinados.
Los Chiefs están tratando de igualar a los Green Bay Packers de los años 1920 y 1930 como los únicos equipos de la NFL en lograr tres títulos consecutivos como campeones de la liga. Y tienen un mariscal de campo con un contrato de 10 años por $450 millones.
Pero si miras lo que pagaron a su plantilla durante sus temporadas consecutivas de campeonato del Super Bowl, y sumas lo que están pagando este año en su intento de ganar tres al hilo, resulta un poco menos de $760 millones.
Los Mets pagarán más que eso a un jugador en un acuerdo que se extenderá hasta el año 2039, cuando Patrick Mahomes cumpla 44 años.