El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este lunes a la vicepresidenta, Verónica Abad, como consejera temporal en la embajada en Turquía y dispuso su traslado a Ankara máximo hasta el viernes.
El gobernante emitió el decreto con la designación poco después de que la Justicia dejara sin efecto la suspensión de cinco meses sin remuneración, que el Ministerio de Trabajo impusiera a Abad por supuesto «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
En el decreto también agradeció los servicios prestados por Sariha Moya, en su rol de vicepresidenta en funciones, y la mantuvo como titular de la Secretaría Nacional de Planificación.
«Única función»
En el decreto se designa a Abad «como única función, especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el Gobierno de la república de Turquía».
Y dispone a la Cancillería que «la nombre de inmediato» como consejera temporal, con funciones económicas en la Embajada de Ecuador en Turquía, con sede en Ankara.
«Para el efecto se coordinará el traslado de la funcionaria, y sus familiares de ser el caso, así como las acciones administrativas, financieras y legales necesarias, para que se presente en funciones máximo hasta el 27 de diciembre del 2024», especifica el decreto suscrito por Noboa.
Este es uno más de los episodios del enconado enfrentamiento entre Noboa y Abad, que comenzó durante la campaña electoral de 2023 y que se plasmó al llegar al poder, cuando el mandatario la envió, también con pocos días de anticipación, como embajadora a Israel con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.
Retorno a Ecuador
Abad retornó a Ecuador en noviembre pasado después de que haber sido sancionada tras un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo por un supuesto «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales».
La suspensión se basó en que, cuando el Gobierno aceptó trasladarla a Turquía desde Israel por las crecientes tensiones en Oriente Medio, no viajó en el plazo fijado, si bien la vicepresidenta sostiene que sí lo hizo dentro del tiempo permitido por ley.
Esta sanción le impedía asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral que se desarrollará entre el 5 de enero y 9 de febrero de 2025, y se dio después de que Abad denunciara a Noboa por supuesta violencia política de género, al acusarlo de liderar un presunto acoso hacia ella para forzarla a dimitir.
Fruto de ello, el Gobierno ha acusado a Abad de buscar un «golpe de Estado» para sacar a Noboa del poder, mediante esa demanda que se dirime en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Elecciones presidenciales
Una vez levantada la sanción contra Abad, a tenor de la Constitución queda libre el camino para que asuma la Presidencia cuando Noboa deba pedir licencia para la campaña con miras a los comicios del 9 de febrero, en los que busca la reelección.
Sin embargo, la situación se ha complicado con la nueva designación y es todavía incierta pues el próximo viernes debe acudir a una audiencia por denuncia interpuesta por la asesora presidencial, Diana Jácome, por presunta violencia política de género.
En una entrevista con EFE el viernes pasado, Abad dijo que tiene poca confianza en el Tribunal Electoral donde se ventilará la denuncia de Jácome, que pide el retiro de sus derechos políticos por dos años, con lo cual no podría ejercer cargos públicos.
Según Abad, su denuncia contra Noboa por supuesta violencia política de género está en «stand by» (en pausa) en el TCE tras una primera audiencia de casi trece horas, realizada hace dos meses.