Luego de la publicación del editorial del pasado sábado de LISTÍN DIARIO, representantes del sector transporte consideraron apropiada la propuesta de que los conductores se trasladen acompañados para evitar congestión vehicular en las calles y avenidas.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, dijo que ve correcta la propuesta editorial, para lograr mayor nivel de ocupación en los vehículos y, de esa forma, optimizar el mayor rendimiento en términos de combustible.
“El parque vehicular en el país creció a un nivel tal que aumentó la cantidad de vehículos per cápita; eso lleva a que en las calles haya vehículos trasladándose con un pasajero”, expresó Morrison.
Sobre la educación para concientizar, Morrison mencionó que, si es lograda la propuesta, se tendría una menor cantidad de vehículos transitando en las vías públicas.
“Entiendo que sí, que tenemos que pensar hacia la colectivización del transporte, por eso esos medios de transporte masivos, como el metro, teleférico, los corredores de autobuses, son de las iniciativas que el gobierno impulsa, precisamente porque en la colectivización del transporte hay mayor nivel de eficiencia”, agregó el director del Intrant.
Asimismo, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, apoya la propuesta y dijo que esta idea se ha estado planificando desde hace un tiempo para disminuir los taponamientos.
“Para nosotros, la posición es muy atinada. Realmente son las cosas que necesita el país. Es una idea que hemos estado acariciando hace tiempo y se pone de manifiesto gracias a la brillante idea que ha puesto este diario a través de su director, Miguel Franjul”, manifestó Figuereo.
“Hay países en donde nosotros hemos ido y hemos visto que, incluso, las personas simulan ir acompañadas, pero es solo un muñeco en el asiento del pasajero y a veces hasta uno atrás, porque allí se exige que tú no salgas en el vehículo a desplazarte en algunas avenidas en un vehículo tú solo. Fíjate cómo este se pone de manifiesto y ayuda al tránsito”, explicó.
El representante de la CNTU aseguró que las distintas familias del país no optan por utilizar un único transporte para dirigirse a sus destinos, asegurando que esto genera caos en las vías.
“En una familia promedio de cinco personas a veces hay cinco carros. Salimos dos en la misma dirección y, sin embargo, salimos en todas las unidades y podemos combinarnos y cooperar entre familia, vecinos, amigos”, contó Figuereo
“Nosotros llamamos al director del Intrant y al director de Digesett para que acojamos esta propuesta y vamos a tener mejores resultados”, aseveró.
Mientras el sindicalista Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción, dijo que está de acuerdo con la propuesta editorial del Listin, ya que esto evitará mayor flujo de vehículos en las calles.
“Lo acogemos como una de las alternativas que deben aplicarse siempre y cuando haya una política, porque uno de los problemas es que no hay políticas públicas y leyes para que se apliquen estas políticas públicas”, explicó Hubieres.
Aseveró que en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, incluso se llegó a aplicar en América Latina, medidas para que un conductor no transite solo en un vehículo y evite crear una acumulación en el transporte.
“Hay que masificar el transporte, eso lleva tiempo por la lentitud y la ineficiencia, porque en China en seis meses se hace eso”, agregó.