Dajabón,
Pese a las tensiones generadas por las diversas jornadas de repatriaciones de extranjeros haitianos que residen en el país de manera irregular, realizadas por las autoridades dominicanas, el alcalde municipal y los comerciantes del mercado fronterizo manifestaron que el comercio en esta zona se desarrolla con normalidad y las ventas se mantienen estables.
Con relación a una información sobre la supuesta tensión que existe en la frontera debido a las medidas de detención de indocumentados haitianos adoptadas por el alcalde municipal, Santiago Riverón, este dijo que, según lo informado por los comerciantes, el número de ventas y compradores ha aumentado, manifestando además que ese tipo de informaciones mal infundadas, más que hacerle bien al país, le hacen daño.
“Porque decir que hay tensión en el intercambio comercial, yo creo que le hace daño al país. Todo está normal en nuestro territorio y yo pienso que todo va a salir bien. Los comerciantes están conformes, sobre todo con el trabajo que nosotros, como ayuntamiento, estamos haciendo a beneficio de ellos en esta plaza”, finalizó manifestando el alcalde Riverón.
El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, Freddy Morillo, expresó que las medidas tomadas por el alcalde realmente no han impactado en el mercado y que este comercio transfronterizo está en tendencia de crecimiento. Por lo tanto, se percibe una economía floreciente en estos momentos, y lo que se requiere, entre otras cosas, es que haya orden.
Finalizó diciendo que la seguridad está primero que el comercio, y que siempre aboga para que haya orden, para tener un territorio limpio y que se disfrute, además, de ciertos niveles de seguridad.
Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, indicó que el mercado se desarrolla y está fluyendo con total normalidad. Enfatizó que el gobierno mantiene un control total de lo que es el área del mercado fronterizo. A su vez, dijo que los comerciantes de esta plaza comercial apoyan las medidas de control migratorio, porque la seguridad nacional está por encima de todo.