La Dirección General de Pasaportes informó que los casos de libretas de pasaportes reportadas como deterioradas no corresponden a los lotes emitidos durante la actual gestión que encabeza Lorenzo David Ramírez Uribe desde junio de 2024.
A pesar de ello, Pasaporte explicó que es de gran importancia tener en cuenta que el desgaste de la portada puede deberse a diversos factores externos, como el uso frecuente, el almacenamiento en bolsillos, la exposición al calor, la humedad.
«Estos factores pueden afectar la apariencia del escudo o las letras, aunque no comprometen en absoluto la validez ni la funcionalidad del documento», detalló la entidad.
Pasaporte destacó que con la implementación del nuevo pasaporte electrónico no solo se está dando un paso importante hacia la modernización del documento de viaje, sino que se está garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Además, la institución busca que este documento esté a la altura de los utilizados en países desarrollados, garantizando mayor durabilidad, seguridad y tecnología de punta, y, justamente, parte del proceso de desarrollo del nuevo pasaporte incluye diversas pruebas de resistencia y durabilidad.
Actualmente, según datos publicados en la página web de la Dirección General de Pasaportes, este documento posee una lámina de seguridad, hilos de costura, impresión de guilloches, florescencia 3D y papel compuesto por 50% algodón y 50% pulpa de madera.
El pasaporte dominicano, en el año 2020, tuvo un cambio de diseño, pasando de una portada de color negro a una azul, acompañado del escudo dominicano en el centro.
En la parte superior figura la palabra «pasaporte» y justo abajo de este, en inglés, «passport», mientras que debajo del escudo, el nombre del país, «República Dominicana».
En la parte interior, en las páginas, figuran imágenes de los Padres de la Patria, la bandera, el escudo, el monumento a los restauradores, el merengue, el ave nacional y la flor de Bayahibe.
Las denuncias de pasaportes deteriorados
Recientemente, un grupo de usuarios reportó que, con el paso del tiempo y específicamente desde el año 2020, sus pasaportes han presentado un notable deterioro en la parte de la portada, generando temor en los usuarios que buscan salir o entrar al país.
Los denunciantes, al compartir imágenes a este diario como evidencia de la situación, expresaron que mantienen el documento protegido para que se mantenga en «óptimas condiciones», pero a pesar de ello, el deterioro continúa.
Las letras se han ido desvaneciendo, al igual que el escudo. En el caso de Coralis del Orbe, explicó que “a mi documento no se le ve ni el nombre del país en la portada ni el escudo. A simple vista es una libreta cualquiera”.
Estefany Rodríguez posee la misma situación: «el sello delantero de mi antiguo documento aún está visible, sin embargo, en el actual no se percibe el escudo de República Dominicana».
Rodríguez, a pesar de hasta el momento no tener inconvenientes con el documento, expresó que mantiene el miedo de que pueda ser detenida por la condición en que está su pasaporte.
Estas jóvenes y otros denunciantes viven bajo la preocupación de que la portada de su documento llega a un punto en que no pueda ser identificable.