El expresidente de la República, Danilo Medina, aseguró que la población dominicana «ya se ha dado cuenta del error cometido en los comicios pasados» y está preparada para devolver al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al poder en 2028.
Medina hizo estas declaraciones al concluir una Asamblea de Dirigentes celebrada en Puerto Plata.
En referencia al ambiente político actual, Medina aseguró que lo que se está viendo en las calles de la República Dominicana es el «entusiasmo» de la gente por el PLD y la esperanza de que el partido fundado por Juan Bosch vuelva a gobernar el país.
“Estas asambleas que estamos realizando en todo el territorio nacional sirven para ratificar lo que se está sintiendo en todo el país. El entusiasmo de este encuentro es lo que se escucha en las calles de Puerto Plata y todo el país, que con el PLD se vivía mejor», dijo Medina al inicio de las palabras centrales de la actividad.
El también presidente del PLD añadió “que la gente se está preparando para cambiar el cambio en el 2028. Trabajamos para que eso ocurra para que se acaben las promesas y regresemos a los hechos concretos”.
En la respuesta a los periodistas de Puerto Plata dijo en la asamblea realizada allí el entusiasmo, la euforia era desbordante que demuestra “que la gente entendió que se equivocó en el año 2020 y se volvió a equivocar en el 2024, pero ahora está preparada, desde ya, para que el PLD vuelva a gobernar a la República Dominicana para bien de los dominicanos y las dominicanas”.
En su discurso dijo también que el PLD, como partido, está compitiendo por el primer lugar en las mediciones del escenario político – electoral.
Consultado sobre la posible aprobación de candidaturas independientes, Medina recordó que el PLD ha respaldado formalmente la propuesta legislativa sobre este tema.
“El PLD es parte del proyecto de Ley que se presentó al Congreso para regular la presentación de las candidaturas independientes. Si ese proyecto fuese aprobado, entonces no tendríamos ninguna objeción para que puedan existir en el futuro candidaturas independientes, siempre que se establezcan reglas claras y un marco definido en el que deben descansar estas candidaturas”, explicó.
En otro orden, al ser consultado por periodistas, el expresidente también abordó la cuestión haitiana, destacando la importancia de la unidad política nacional frente a esta problemática.
“Lo que acordamos, en principio, haciendo referencia al Diálogo sobre la Crisis Haitiana, es que el liderazgo político del país se reuniera para presentar ante la comunidad internacional demandas conjuntas, de modo que la República Dominicana hable con una sola voz ante el complejo problema de Haití”, puntualizó Danilo.