Dajabón, R.D,
En una visita de alto nivel, el ministro de Defensa de la República Dominicana encabezó un recorrido por la zona fronteriza de Dajabón, acompañado del Embajador Albert Mandín, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de una comitiva de diplomáticos y representantes de organismos internacionales.
Entre los presentes destacaron también el Embajador Julio Hidalgo Tobus, y el comandante General Camino, quienes acompañaron al secretario en su recorrido por diversos puntos estratégicos de la frontera entre República Dominicana y Haití.
El objetivo de la visita fue ofrecer al secretario de la OEA una visión clara y directa de la dinámica fronteriza, incluyendo el funcionamiento de los organismos de seguridad, las aduanas, la movilidad comercial y las condiciones sociopolíticas que inciden en la zona limítrofe.
“Es muy importante para nosotros tener una imagen completa de lo que ocurre en la frontera. He sido testigo de una actividad fronteriza viva, activa y en relativa calma, dadas las circunstancias”, expresó Mandín durante su intervención, agradeciendo la invitación del Ministerio de Defensa.
El secretario valoró la estabilidad con la que opera la frontera en los tres puntos visitados, destacando la necesidad de fomentar una agenda común de diálogo entre República Dominicana y Haití, como vía para fortalecer la colaboración y buscar soluciones sostenibles a los desafíos compartidos.
“La OEA está lista para ayudar en cualquier vía que los países soliciten. Hemos tenido conversaciones productivas con el ministro de Defensa y el Canciller Roberto Álvarez. También planeo visitar Haití posiblemente antes de que termine el año”, aseguró Mandín.
Finalmente, el funcionario internacional reconoció los esfuerzos de la República Dominicana en materia de seguridad y control fronterizo, subrayando su importancia para preservar la paz entre ambas naciones.
Por: Yameirys Acevedo.