El Gobierno proyectó que el turismo de cruceros crecerá entre un 7% y un 9% este año, impulsado por la operación de distintos puertos turísticos y la llegada de cientos de miles de cruceristas que visitan República Dominicana.
Así lo aseguró ayer el ministro de Turismo, David Collado, durante el acto de firma de un nuevo acuerdo estratégico entre el Gobierno dominicano y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés), que encabezó el presidente Luis Abinader.
“El turismo de crucero está en su mejor momento y estará todavía mucho mejor en los años por venir”, dijo el mandatario a los periodistas.
Abinader anunció la construcción y proyección de nuevos puertos en distintos puntos del territorio nacional, y destacó que la llegada de cruceristas se ha duplicado y que esta modalidad turística se ha convertido en un pilar importante para la economía nacional.
El jefe del Estado subrayó que el Gobierno ya ha finalizado la construcción del puerto Taino Bay, en Puerto Plata, así como el de Cabo Rojo, en Pedernales.
También mencionó que actualmente están en construcción los puertos de Samaná, Arroyo Barril y Barahona, ejecutados directamente por el Gobierno.
Además, adelantó que ya se proyectan dos nuevos puertos, incluyendo uno en Manzanillo, que complementará el desarrollo industrial y logístico que allí se ejecuta, y otro que será anunciado próximamente.
En lo que va de año, cerca de dos millones de cruceristas han pisado República Dominicana, lo que supone un crecimiento de un 7%, según informó el ministro Collado.
Por el puerto Amber Cove, en Puerto Plata, llegaron 738.136 visitantes; por Taíno Bay 719.701; por la Romana 206.150; Cabo Rojo 60.957; Samaná 44.242; Santo Domingo 30.570; y por la Isla Catalina 20.204.
“Es el mejor año del turismo de cruceros en República Dominicana”, subrayó Collado, al tiempo de estimar que para este año el país podría recibir casi tres millones de cruceristas.
En términos generales, la apuesta del Gobierno es aún más alta: “Hoy decimos públicamente que República Dominicana llegará a 12 millones de visitantes”, dijo Collado. En 2024, el país recibió un total de 11 millones de visitantes.

Gobierno busca mayor inversión
El acuerdo busca atraer mayor inversión y elevar el número de cruceristas que visitan República Dominicana, según explicó el ministro Collado.
Aseguró que este acuerdo posiciona al país como uno de los pocos en lograr esta alianza estratégica y permite avanzar con pasos firmes hacia un liderazgo regional.
“A través de esta alianza, se reafirma el compromiso de seguir elevando la calidad, competitividad e inversión del sector turístico, consolidando a República Dominicana como un referente regional en la industria de cruceros”, expresó el ministro.
El convenio fue suscrito por el ministro Collado, y el presidente de la FCCA, Adam Ceserano, quien calificó la alianza como “extraordinaria” y afirmó que República Dominicana está “con todo en el turismo de crucero”.
Este acuerdo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026, extendiéndose por un período de 17 meses. La firma del acuerdo tuvo lugar en un hotel del Distrito Nacional.

Aspectos del acuerdo
El acuerdo estratégico entre RD y la FCCA contempla la incorporación del país caribeño como uno de los cinco socios estratégicos presidenciales de la FCCA a nivel regional, así como la organización de reuniones estratégicas privadas con altos ejecutivos de las líneas de cruceros (presidentes, vicepresidentes y directores), enfocadas en el desarrollo de servicios, productos, oportunidades de abastecimiento local, nuevos itinerarios y generación de empleos.
También se establece la ejecución de una estrategia nacional para la inserción laboral de talento dominicano en la industria de cruceros, visitas técnicas de evaluación lideradas por ejecutivos de líneas de cruceros, enfocadas en revisar la experiencia del pasajero en los destinos del país y ofrecer recomendaciones para su mejora continua.
El acuerdo contempla, además, acceso prioritario a programas de capacitación profesional con AQUILA (Center for Cruise Excellence), la participación institucional de República Dominicana en eventos internacionales de alto nivel, incluyendo talleres, paneles y foros en espacios como Seatrade Cruise Global 2026 y otros encuentros organizados por la FCCA.
El convenio también incluye presencia destacada de República Dominicana en campañas internacionales de promoción, y la celebración en territorio dominicano de la Conferencia de Miembros Platinos de la FCCA en 2026, evento que reunirá a los más altos tomadores de decisión de la industria y permitirá promover de forma directa las oportunidades que ofrece el país.