Fernando Tatis Jr. y a no deslumbra como antes. Ni sus batazos hacen tanto ruido, ni las cámaras lo siguen igual. ¿Dónde está el “Niño” que encendía el diamante?
Desde su lesión a finales de 2021, y posterior suspensión de 81 partidos por consumo de sustancias prohibidas, su desempeño en el terreno de juego no ha vuelto a ser el mismo. Tampoco la atención mediática. En el 2022, Tatis Jr. no vio acción debido a la suspensión y a una lesión en la muñeca.
En la temporada 2021, Tatis Jr. luchó hasta el último día por el premio al Jugador Más Valioso. Aunque ese galardón terminó en manos de Bryce Harper, fue su única campaña en seis años en la que superó la marca de 30 jonrones.
“El Bebo” registró una línea ofensiva de .282, lideró la liga con 42 cuadrangulares y remolcó 97 carreras. Además, se robó 25 bases, conectó 31 dobles y acumuló un WAR de 6.6.
Antes de su suspensión, el dominicano era proyectado como “la cara del béisbol”. Sin embargo, ese lugar terminó siendo ocupado por Shohei Ohtani y su compatriota Juan Soto.
Desde aquella temporada hasta la fecha, Tatis Jr. batea para .265, con 24 dobles, 21 jonrones y 57 impulsadas. En lo que va de este año, en 111 partidos, su línea es de .264/.328/.442 con 17 cuadrangulares y 44 empujadas.
Lo preocupante es su bajón ofensivo en la segunda mitad de la temporada: apenas ha conectado un jonrón y batea para .238 en ese tramo.
En sus últimos siete juegos, “El Niño” registra promedio de .200, aunque mantiene un buen porcentaje de embasarse (.394).
Otro aspecto llamativo ha sido la confianza que mostró a inicios de temporada. “He aprendido de mis errores y van a conocer a un nuevo Tatis Jr.”, aseguró. Incluso prometió que superaría los 50 cuadrangulares este año.
Paciencia en San Diego
Los Padres de San Diego han hecho movimientos importantes para mantenerse competitivos en la salvaje División Oeste de la Liga Nacional, actualmente dominada por los Dodgers de Los Ángeles.
Durante el mercado de cambios, los Padres fueron uno de los equipos más activos, incorporando a siete nuevos jugadores con la intención de construir una alineación sólida alrededor de los dominicanos Fernando Tatis Jr. y Manny Machado.
A pesar de ubicarse como el tercer mejor comodín en la liga, esos refuerzos aún no han surtido el efecto esperado, y Tatis no ha logrado encenderse.
Los Padres están tres juegos detrás de los Dodgers con récord de 62-51. Sin embargo, de su división, es el segundo equipo de mayor derrota jugando como visitantes. Tienen 32 caídas bateando en el alta de los ininngs.
Lo positivo
Fuera de su inconsistencia ofensiva, Tatis Jr. ha sido seleccionado para las últimas dos ediciones del Juego de Estrellas.
Además, su cambio de posición —de campocorto a jardinero derecho— ha sido un acierto. Pasó de ser un defensor por debajo del promedio a uno de élite.
En 2023, ese salto se vio recompensado con un Guante de Oro y, más aún, con el Guante de Platino.
También ostenta dos premios al bate de plata en el 2020 y 2021, ambos como campocorto.
Además, es el tercer dominicano con el mejor contrato en las Grandes Ligas con 340 millones.