Dajabón, RD
Durante la celebración de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio de Dajabón, el obispo de la Diócesis de Mao–Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal de León, ofreció una rueda de prensa en la que abordó temas de fe, liderazgo y la crisis que atraviesa el vecino país de Haití.
El prelado destacó la importancia de distinguir entre las fiestas patronales y las fiestas populares, recordando que las patronales son celebraciones de carácter espiritual y no de mero entretenimiento.
“Esta es la fiesta del pueblo, una fiesta cristiana. Lo que sucede fuera de las puertas de la Iglesia no tiene que ver con la esencia de esta celebración. Las autoridades y las instituciones deben participar porque también forman parte de la comunidad cristiana”, expresó.
Monseñor Espinal de León llamó a los líderes locales a mantener a Dios como guía en toda labor pública y social.
“Querer dirigir, gobernar o realizar cualquier obra sin el Señor es perder el rumbo, porque sin Él nada podemos hacer. Por eso a veces se cae en el egoísmo, en los intereses personales y en la búsqueda de ganancias que no benefician al pueblo”, agregó el obispo.
El obispo también se refirió a la crítica situación que vive Haití, donde más de un millón y medio de personas han sido desplazadas y miles han perdido la vida a causa de la violencia de las bandas.
“Es importante una acción definitiva, siempre que sea para buscar la paz, el bienestar, la democracia y, sobre todo, la unidad de ese pueblo tan dividido. Toda acción que se haga, sea de Estados Unidos, de la Unión Europea o de América Latina, será bien recibida si se busca la paz y no los intereses propios”, manifestó.
En cuanto al nuevo régimen de impuestos implementado por el Gobierno haitiano en la zona franca de CODEVI, el obispo expresó que no cuenta con todos los detalles, pero instó al diálogo y a la búsqueda de una solución que beneficie tanto a los trabajadores como a la comunidad dominicana.
“Todo problema tiene solución si se busca con buena voluntad. Ojalá que todos los involucrados se pongan de acuerdo y que la resolución favorezca tanto al pueblo de aquí como a la República Dominicana”, dijo finalmente.
Monseñor Espinal de León es el actual obispo de la Diócesis de Mao–Montecristi, jurisdicción eclesiástica que comprende las provincias de Montecristi, Valverde y Dajabón. Ha sido reconocido por su labor pastoral, su liderazgo social y su llamado constante a la unidad y la fe en tiempos de crisis.
Por: Yameirys Acevedo.