Blaurio Alcántara, director general de la Cruz Roja Dominicana, informó que realizarán la denuncia formal de la acción vandálica realizada la mañana de este lunes por grupos que reclaman la presidencia de la organización.
Según Alcántara, alrededor de las 5:00 de la mañana un grupo encabezado por Franklin Gómez y Julio Diní Capellán (primer vicepresidente de la Cruz Roja), penetraron violentamente a la sede de esta institución.
“Encadenaron, amordazaron y golpearon a la seguridad de la entidad, penetrando a las propiedades de la Cruz Roja”, señaló Alcántara.
Entre los daños a la infraestructura reportan que rompieron puertas, además tener en su posesión llaves de vía de ingreso y de vehículos de la institución, por lo que continuarán evaluando otros daños y procederán a denunciar la acción vandálica.
Asimismo, el director de la Cruz Roja indicó que se registran al menos tres heridos, entre ellos empleados de la entidad. También manifestó que fueron encadenados, amordazados y golpeados los miembros de seguridad.
“Las sentencias tienen una forma de ejecutarse, por lo que nadie con una sentencia entraría de madrugada a la institución”, agregó Alcántara.
Destacó además durante una rueda de prensa en la Cruz Roja, que han sido violentados doblemente, hacia la institución y sus empleados, así como también a los ciudadanos que requieren los servicios y no pudieron acceder a ellos o lograron hacerlo con retraso por la trifulca, luego de que los servicios fueran reanudados.
Hay varios de los empleados detenidos por la Policía Nacional para ser investigados, pero se desconocen sus identidades y la cantidad de ellos.
Julio Diní Capellán, primer vicepresidente de la Cruz Roja y quien exige la presidencia, fue expulsado en 2010 de la institución por violar los estatutos de la organización a nivel internacional, según Blaurio Alcántara.
De su lado, Diní dijo que habrá sangre si no acatan la sentencia del Tribunal Constitucional que lo favorece como nuevo presidente de la Cruz Roja Dominicana.
Aunque aún permanecen por los alrededores los grupos que reclaman la administración de la organización y miembros del Departamento contra motines de la Policía Nacional, la situación ya está bajo control y las pocas personas que ingresan al lugar se dirigen al Banco de Sangre.
En la explanada de la institución se enfrentaron empleados y voluntarios a pedradas y golpizas, incluso impactando una de las camionetas contra la puerta trasera exigiendo la dirección de la Cruz Roja Dominicana, luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional favoreciera a Julio Diní Capellán como nuevo presidente.