“Todos los días llegan nuevos”, “ya no sabemos dónde ponerlos”, “estamos llenos”, son algunos atajos a los que recurren directores y representantes de escuelas del Gran Santo Domingo ante la avalancha de padres que diariamente concurren en busca de espacio para sus pequeños.
Con la cuenta regresiva para el reinicio de clases presenciales a toda marcha, según los entrevistados, “se hace lo que se puede” para adecuar la sobrepoblación estudiantil a las instalaciones educativas que, desde antes de iniciar sus procesos de nuevos ingresos, ya estaban a toda capacidad.
Estefanía de Jesús, que es parte del personal administrativo de la escuela Proyecto Brisas del Edén, en el sector homónimo, explicó que el recinto está habilitado para un máximo de 300 niños.
Sin embargo, el pasado lunes ya alcanzaban la cifra de 370 matriculados que no solo tendrán que recibir docencia en estrechos salones, sino que tampoco podrán corretear por la escasez de áreas recreativas.
Lista de espera
De Jesús puntualizó que pese a la compleja situación, no han negado la inscripción, sino que sugieren a los progenitores y tutores mantenerse llamando.
“Le decimos que se den su vuelta o llamen porque es que no hay espacio”, manifestó De Jesús, a la vez que destacó se hacen las sugerencias atendiendo a la posibilidad de que algún padre decline la inscripción de su hijo.
Una situación similar atraviesa la escuela La Aurora, en el barrio Capotillo, donde están admitiendo y reorganizando la distribución de las aulas con cada ingreso que se registra.
“No queremos dejar a nadie fuera”, subrayó el director del centro de educación primaria, Juan Francisco Ureña.
No obstante, señaló que “hay una situación difícil con el crecimiento de la población estudiantil y las escuelas no se multiplican. Con la sobrepoblación ha disminuido la calidad”.
En el caso de este plantel, tienen un total de 480 niños, de los cuales 354 alumnos ya están registrados y 126 en proceso de reinscripción. De acuerdo con Ureña, tendrán que distribuir a los pequeños en grupos de hasta 30 por cada aula.
Ministro garantiza espacio
Por otro lado, como forma de garantizar el derecho a la enseñanza, el Ministerio de Educación estableció que no se niegue la inscripción escolar al total de niños o adolescentes que lo requieran.
Mediante una circular, se instruyó a los gestores de los centros educativos del sector público a inscribir a todos los estudiantes cuyas familias soliciten cupos en esas instalaciones educativas.
MINISTERIO
Nota de Fulcar.
En una nota de Educación, firmada por el ministro Roberto Fulcar, y dirigida a viceministros, directores generales, regionales, distritales, se precisa que en caso de que la matrícula estudiantil supere la capacidad del centro, los directores deben comunicarlo a través de los canales adecuados. Dijo que se procura implementar estrategias para la distribución del excedente de estudiantes.