La Inspectoría del Ministerio Púbico investiga al director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Luis González, por presuntas irregularidades cometidas durante el desempeño de sus funciones.
La investigación es conducida por el director del citado órgano, Juan Medina, quien ha solicitado al Consejo Superior del Ministerio Público, como medida cautelar, la suspensión de González hasta tanto concluya la pesquisa.
Medina indicó que el Departamento Antilavado continúa laborando con normalidad, aclarando que en ningún momento ha sido intervenido, como ha trascendido.
Su funsión es fortalecer de manera integral las investigaciones y acusaciones de los casos de Lavado de Activos y otras infracciones graves y procurar las sanciones que correspondan a la luz de la ley 155-17 sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, sustancias controladas y otras infracciones graves, evitando así la impunidad y al mismo tiempo garantizar que este tipo de crimen no afecten la economía dominicana.
Igualmente, dar cumplimiento al Plan estratégico general de la Procuraduría en lo que es la implementación de su política criminal y particularmente el combate a la delincuencia organizada y en especial el patrimonio obtenido ilícitamente en todo el país; a través de sus fiscales enlaces en cada Distrito o Departamento judicial.
Diputado se defiende
Por otra parte, Nelson Marmolejos Gil, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), prometió ayer responder las imputaciones del ministerio público de que su campaña para el cargo legislativo fue financiada por Erick Randhiel Mosquea Polanco, cabeza principal del recién desmantelado grupo de narcotráfico y lavado de activos, a través de la Operación Falcón.
De estas imputaciones, Marmolejos ya se defendió de inicio al sostener , vía redes sociales, que no tiene “nada que ver” en el caso.
Sin embargo, el legislador, en declaraciones a medios locales, dijo que después de una reunión con la dirección de su partido, el PRM, espera por decisiones para referirse al caso.
“Hasta ahora no puedo ofrecer declaraciones”, comentó, pero siguió defendiendo su inocencia en el caso.
El Ministerio Público lo acusa de recibir altas sumas de dinero de Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado en la investigación como cabecilla de la red de narcotráfico y lavado de activos que tiene ramificaciones en Santiago.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público explicó que los presuntos involucrados en la red de narcotráfico desarticulada crearon una “poderosa estructura del crimen organizado, que ha operado de manera sistemática y bajo un esquema típico de las organizaciones criminales transnacionales, vinculado a mega operaciones de narcotráfico.
Instancia superior
Es en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde se deberá ventilar el proceso penal a los diputados que el ministerio público implica en la operación Falcón, acusados de narcotráfico y lavado de activos. Entre los implicados en la red desmantelada por la Procuraduría, figuran los diputados Héctor Darío Feliz y Nelson Marmolejos.
EN EXPEDIENTE
La operaciones
Transformaron sus transacciones con el objetivo de colocar los fondos en la economía legal y en las instituciones financieras. Los inculpados, dice la acusación, trataban de darle apariencia legal a sus actividades a través de documentaciones llenas de falsedades, con la pretensión de ocultar el rastro de su origen ilícito y justificar el rápido incremento de sus fortunas.
Otra de las actividades es que financiaron campañas políticas a escaños en el Congreso Nacional, alcaldías, consejo municipal, entre otras entidades, con el objetivo de tener incidencia y poder.
Y vadían la persecución penal de las autoridades, llamadas a evitar que ocurrieran los hechos y a investigarlos.