El divorcio por incompatibilidad de caracteres y la partición de bienes constituyen las dos principales demandas litigiosas que conocen los jueces en el tribunal especializado para asuntos de familia del Distrito Nacional.
También conocen con frecuencia demandas de nulidad de actas de nacimiento, así como de impugnación y reconocimiento de filiación paterna y materna.
Listín Diario constató los casos más comunes en esa jurisdicción en una revisión de los roles de audiencia de varios días de septiembre, correspondiente a dos de las tres salas de esa jurisdicción, y mediante consulta con abogados que llevan ese tipo de procesos.
Los abogados Juan Rodríguez y Ramón Díaz señalaron que la mayor cantidad de demandas son de divorcio.
El 9 y 14 de septiembre, la sexta sala para asuntos de familia conoció 30 demandas de divorcio por incompatibilidad de caracteres, según consta en los roles de audiencia.
En esos días, también se conocieron cuatro demandas de nulidad de actas de nacimiento.
En dos días, el 15 y 22 de septiembre, en la séptima sala se conocieron 16 procesos de divorcio por incompatibilidad de caracteres y 13 sobre partición de bienes. Además, cinco sobre nulidad de actas de nacimiento, 11 impugnaciones y reconocimiento de filiación paterna y materna.
El tribunal de familia conoce también divorcios por mutuo consentimiento, pero en estos se deciden de forma administrativa, sin conocer audiencia.
Otros casos que competen a esa jurisdicción especializada en asuntos de familia conciernen a las demandas de ratificación de declaraciones tardías de nacimiento y defunciones, de nulidad de actas de matrimonio, constitución y renuncia de bien de familia, impugnación de apellidos, determinación de herederos, declaratoria de interdicción y declaratoria de indignidad y desheredación.
Se pudo observar que los casos que conciernen al registro civil, son demandados en la Junta Central Electoral (JCE).
Sin embargo, en abril del 2021, el Pleno de la JCE decidió que la entidad no participará en las demandas o acciones relacionadas con el estado civil de las personas que sean de estricto interés privado de las partes envueltas en el proceso.
Entre esas demandas, citó las de reconocimiento judicial, de impugnación y desconocimiento de paternidad y maternidad, en posesión de estado y cualquier otra que no sea de interés de la JCE, ni tenga calidad para estar.
Esa medida fue comunicada al presiente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina, por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, mediante una comunicación de fecha 20 de abril de este año.
Estos procesos solo participan las partes por tratarse de asunto de índole privado, generalmente los representantes legales.
Algunas audiencias son presenciales y otras virtuales, luego de la declaratoria de emergencia a causa de Covid 19.
GRAN FLUJO
Abogados.
Las secretarías de las salas reciben un gran flujo de abogados y usuarios que acuden a dar seguimiento a los procesos.
Tres salas.
El tribunal de familia del Distrito Nacional consta de tres salas, sexta, séptima y octava, que pertenece a la Cámara Civil de Primera Instancia. Está ubicado en la calle Socorro Sánchez esquina Santiago, del Distrito Nacional.
Hijos.
El tribunal de familia conoce también las demandas sobre declaratoria de indignidad y desheredación de hijos.