Entre el 10 y 20 por ciento de los estudiantes, de algunos de los centros educativos del sector público, mantienen en constante desafío a sus profesores y al resto de la comunidad educativa por bajar, quitar u olvidar el uso permanente de las mascarillas dentro de los salones de clases.
Con un profundo suspiro seguido de un “bueno”, Divina Mercedes, orientadora del centro educativo Puerto Isabela, respondió la cuestionante de cómo ha sido el proceso de mantener a los educandos con el cubrebocas durante las dos semanas de docencia presencial.
“Ha sido muy incómodo porque trabajamos con niños pequeños, pero tratamos de que se cumplan todos los protocolos”, manifestó Mercedes.
La psicóloga escolar en Puerto Isabela, ubicada Cristo Rey, señaló, además, que los alumnos de preescolar y primero son “los más difíciles” de sobrellevar.
En cuanto al cumplimiento de otras disposiciones sanitarias como el distanciamiento físico, Mercedes explicó que tienen una matrícula de 600 estudiantes y que para impartir clases con “por lo menos espacio para caminar”, han tenido que dividir la docencia en una tanda matutina y otra vespertina.
Un esquema similar han tenido que aplicar en la escuela básica Padre Eulalio A. Arias, también en Cristo Rey, a raíz de que los 680 estudiantes registrados no caben en las aulas.
La directora del referido plantel, Dayanara Cáceres, expresó que algunos padres no aceptaban la medida alternativa, pero que al final fue escogida por consenso general.
Cáceres reveló que el 20% de sus matriculados, equivalentes a por lo menos 130 alumnos, “dan mucha agua de beber” para mantenerse con las mascarillas puestas, no obstante, indicó que “no ha sido tan difícil como esperaban”.
“De primero y segundo son los más difíciles, pero hay excepciones, yo pasé ayer por un primero y estaban todos con sus mascarillas”, narró Cáceres.
De su lado, Juana María Rosa, la máxima representante de la administración del Liceo Secundario Fidel Ferrer en el ensanche La Fe, detalló que solo el 10% de los, hasta ahora, 364 inscritos han mostrado dejadez en el cumplimiento de la norma sanitaria.
Rosa puntualizó que en la primera semana del retorno a las escuelas trabajaron con la concienciación y explicación de los protocolos, para que los educandos acataran los protocolos de permanencia en el centro educativo.
Indumos
Las representantes de las escuelas visitadas, aseguraron que los centros fueron dotados de alcohol, dispensadores, mascarillas para el personal administrativo y los estudiantes que las requieran, así como batas desechables.
Precisamente, durante el recorrido del equipo de Listín Diario por las instalaciones de centro educativo Puerto Isabela, un niño interrumpió la entrevista con la orientadora para notificar que uno de los tirantes de su mascarilla estaba roto; de inmediato el personal la reemplazó y le ayudó a colocarla.
Casos de Covid-19
Al punto de finalizar la segunda semana de clases, varios planteles han activado sus alertas ante posibles casos de Covid-19, con niños que han presen tado fiebre y dolor de cabeza.
Pero fueron solo alarmas, ya que según las directoras, después de ser enviados a casa, uno del centro secundario Fidel Ferrer y otro del primario Puerto Isabela, las pruebas de coronavirus arrojaron resultados negativos.
Inicio del año escolar
El año escolar 2021-2022 comenzó el 13 de este mes de forma presencial, con cerca de 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida.
El 9 de septiembre se registró la visita del presidente Luis Abinader al Ministerio de Educación (Minerd), donde el mandatario señaló que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.
“Mientras nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad. Es que la presencialidad impacta a todas las actividades de las comunidades”, dijo el gobernante, quien estuvo acompañado de los ministros de Educación, Roberto Fulcar, y de Obras Públicas, Deligne Ascención.
EDUCACIÓN
Planteles.
Durante el nuevo año escolar, la prensa ha registrado las precariedades que presentan diferentes planteles escolares, incluso afectando la incorporación de los estudiantes a las aulas.
Vacunación.
Días antes de iniciar las clases, los padres procuraron vacunar a sus hijos a fin de que estén inoculados para ir a las aulas. Mientras que en Santiago se anunció un plan de vacunación escolar.