Ante la quinta ola del covid-19 se ha visto cómo la población ha despertado la necesidad de realizarse las pruebas PCR y acudir a los distintos puestos de vacunación en República Dominicana.
Tanto en los hospitales como en laboratorios clínicos y centros de vacunación se observa el gran cúmulo de personas, tanto pacientes como familiares de ellos, en busca de diagnósticos y resultados de pruebas realizadas o en filas para hacérselas.
En el hospital Luis Eduardo Aybar, cuya unidad de covid es de alta complejidad, el día de hoy se encuentran 27 personas ingresadas, todas en UCI.
Según lo informado por el director general, Félix Valdez, los pacientes se encuentran en condiciones estables, además de que no han contado con deficiencias desde hace tres días.
Las personas ingresadas son generalmente pertenecientes a un rango de 50-90 años de edad y la mayoría no están vacunados.
Valdez aconsejó a la población a que acuda a vacunarse ya que “es la única forma con la que podemos acabar con esta epidemia”. También agregó que el que se vacuna es muy difícil que vaya a terapia intensiva.
Por otra parte, en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello había una gran cantidad de personas en espera del código para acceder a los resultados de pruebas PCR.
Según la encargada de la unidad de covid, la doctora Indira Jiménez, el área cuenta con la capacidad para 40 pacientes y 29 personas ingresadas. La misma dijo que no se puede negar que ha habido un aumento de infectados. Sin embargo, se ha mantenido dentro de las medidas que el área puede manejar y esperan que permanezca así.
Habló de que las personas acuden en busca de la prueba PCR a causa de la variante que circula en el país, además de que espera que solo sea una patología leve y que se pueda controlar desde los hogares.
Vacunación y pruebas PCR
La doctora Guzmán del centro hospitalario dijo que están realizando más de 300 pruebas y la mayoría de personas que asisten califica para hacerse la prueba porque gran parte va con muchos síntomas del virus.
Indira Jiménez indicó que el número de personas que acuden por el examen ha aumentado mucho tanto en el hospital como en otros lugares. Sin embargo, desearían que esas más de 300 personas que van por las pruebas, asistan al área de vacunación, ya que la cantidad es muy baja.
La cantidad de personas que se presenta a realizar el proceso de pruebas PCR suele quejarse por las largas horas de espera, los resultados no se entregan en las fechas estipuladas, y que en ocasiones llegan tarde para alcanzar a una examinación.
Muchos de ellos asistieron hoy porque el trabajo les pide una prueba de covid para presentarse y otros porque tienen síntomas y quieren salir de dudas. En el hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, la fila para los resultados de pruebas a las 1 de la tarde era más corta que lo que se suele presenciar en horas matutinas. Según Gina, el día de hoy había hecho alrededor de 400 pruebas.
Las pruebas en el centro están disponibles hasta que haya gente en el hospital.
SEPA MÁS
Menos vacunación
En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la vacunación ha disminuido. La doctora Alexandra Montero, quien es encargada del área, informó que hasta el momento llevaban más de cien personas, cuando anteriormente vacunaban a más de 200.