SANTO DOMINGO.- Marcos Soto y Rafael (Chino) Suazo son de los pocos jugadores que permanecen vivos integrantes del equipo dominicano que obtuvo medalla de oro en los juegos centroamericanos y del caribe de 1962 celebrados en Jamaica.
En el 2022, a 59 años de ese evento, Soto, lanzador, y Suazo, intermedista, tienen 82 y 85 años, respectivamente.
Después de mucho tiempo sin verse, ambos se encontraron hace algunos días en el parque del residencial José Contreras y se dieron un efusivo abrazo.
En ese parque celebran una peña los viernes en la tarde un grupo de ocoeños y sancristobalenses entre los que se encuentran Soto, Ney Pellerano, Eduardo Quezada, Radhamés Miranda, Néstor Uribe Matos (Fifí), José Pimentel Muñoz, Elio Reynoso, Pepe Leger, Eurípides Metz (Pipe) y José Morillo.
Suazo, nativo de Santiago, reside actualmente en Florida, Estados Unidos, en tanto que Soto, ocoeño, está radicado en la Capital dominicana, ambos retirados de sus labores profesionales de antaño.
DELEGACION
En los novenos juegos centroamericanos de Jamaica, el grupo de beisbol tuvo como delegado a Manuel Neftalí Martínez, con la asistencia de Tomás Troncoso. El manager fue Manuel Henríquez y los coachs Horacio Veras Gómez y Freddy Porro.
República Dominicana salió victoriosa con récord de 4 ganados y 1 perdido. En el primer partido, el derecho Marcos Soto le dio nueve ceros a Colombia, dejándolos en dos hits; a Venezuela le ganó 10 x 4 y a México 2 a 0 y por último a Cuba le venció 3 x 2 con Pedro Reynoso (La Carpia), tirando un glorioso juego. Únicamente perdió de Puerto Rico, pero ganó oro.
LISTA DE JUGADORES
(marcados con una cruz los que con seguridad han fallecido)
RECEPTORES:
(+)Juan García Carmona
(+)Gilberto Soriano (Papito)
LANZADORES:
Marcos Soto
Pedro Reynoso
(+)Nelson Pérez
Víctor Zapata
Ernesto Donastor
Ramón Olakling
INFIELDERS:
(+)Demetrio Reyes
(+)Jaime Sención
(+)José Antonio Diaz
(+)Tomasito Liriano
(+)Nazario Cruz
Rafael Suazo (Chino)
OUFIELDERS:
Mario German García
(+)Tomás Silverio
Eddy Mckelly
(+)Edmundo Borromé
De los 18 jugadores del equipo, 15 de ellos provenían de los equipos de la Fuerzas Armadas y solamente Edmundo, Chino Suazo y Soto pertenecían a equipos civiles.